La UE desembolsa 82 millones de ayuda anticipada para UNRWA

Un palestino junto a un saco de harina de la UNRWA en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA - Archivo
Publicado 15/03/2018 18:55:22CET

"No nos podemos permitir una mayor estabilización", avisa Mogherini

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha desembolsado este jueves de forma anticipada 82 millones de ayuda prevista este año para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) con el objetivo de ayudarle a suplir en parte el déficit de financiación provocado entre otros por el recorte de la ayuda estadounidense.

"La Comisión Europea acaba de firmar un acuerdo para anticipar nuestra contribución anual de 82 millones de euros. El dinero sale de nuestras cuentas hoy", ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, durante la conferencia ministerial en Roma para recabar ayuda para UNRWA.

Los fondos contribuirán a garantizar la escolarización de 500.000 niños, atención médica para más de 3,5 millones de personas y asistencia para más de 250.000 refugiados vulnerables, ha precisado la Comisión en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado el compromiso de la UE de mantener un nivel "similar" de apoyo para UNRWA en 2019 y 2020 también y ha recordado que la UE y sus Estados miembro aportan "la mitad del presupuesto" para la agencia. La ayuda colectiva europea se elevó a 424 millones en 2016 y a 391 millones en 2017.

"La UE está haciendo su parte, como siempre. Pedimos al resto que haga lo mismo", ha reclamado.

Mogherini ha instado a "los que han recortado su financiación a repensar su decisión", en clara alusión a Estados Unidos, pero también ha pedido a cada país que analice si "no puede aumentar su ayuda" y también ha apelado a "nuevos" donantes potenciales.

"La situación en Oriente Próximo es extremadamente volátil y no nos podemos permitir una mayor estabilización", ha justificado.

Así, ha recordado que si se cortan las ayudas para la agencia de forma repentina la situación será "increíblemente peligrosa". "Los refugiados palestinos perderían probablemente su esperanza y cuando la gente pierde la esperanza frecuentemente se convierte en un objetivo fácil para la propaganda de grupos terroristas", ha alertado, tras recordar la labor "crucial" que desempeña la agencia de la ONU para millones de refugiados palestinos y para contribuir a la consolidación del Estado palestino y preservar la perspectiva de una solución de dos Estados para la región.

"También hay un alto riesgo de que las condiciones de vida cotidiana de cinco millones de refugiados palestinos se vuelva tan intolerable que decidan abandonarla región", ha avisado, evocando así la posibilidad de una nueva crisis de refugiados.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, apeló el pasado 31 de enero a un "esfuerzo colectivo" para suplir los fondos que hacen falta tras la reducción "dramática" de la ayuda estadounidense a la agencia, a la que destinó 360 millones de dólares el año pasado y para este año ha anunciado 60 millones.

La UNRWA lanzó entonces la campaña 'La Dignidad No tiene Precio' para recabar 500 millones de dólares de la comunidad internacional tras la reducción de la ayuda estadounidense. Su gasto se eleva a entre 1.200 y 1.300 millones de dólares al año para atender a los cinco millones de refugiados palestinos.