La UE desvincula el fin de los visados de los ataques a la libertad de expresión en Turquía

Publicado 27/04/2016 14:44:45CET

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha dicho este miércoles que no existen "vínculos" entre las negociaciones con Turquía para eximir a sus ciudadanos de la exigencia de visados para entrar en la UE de la preocupación de los 28 por el respeto de la libertad de expresión en este país.

"No establecemos un vínculo entre el trabajo que se está haciendo para la liberalización de los visados y nuestra estricta posición sobre la necesidad de que Turquía respete plenamente los valores y principios de la UE", ha indicado Mogherini en una rueda de prensa en Bruselas.

Preguntada por si cree que los ataques a la libertad de expresión en Turquía puede afectar al acuerdo con Ankara para frenar el paso de refugiados a la UE, la jefa de la diplomacia europea ha dicho que las "implicaciones" afectan más a los ciudadanos y a la "visión europea".

Así, Mogherini ha subrayado que la firmeza de la UE en la defensa de los derechos fundamentales está presente "de manera clara" en su diálogo con Ankara, aunque no exista un "vínculo" directo con los contactos en curso para poner fin a la policía de visados.

"Lo que más nos preocupa es que son pasos que alejan a Turquía de los valores y estándares de la Unión Europea, con los que los ciudadanos turcos sí se identifican", ha explicado, recogiendo el mensaje enviado desde Bruselas en los últimos días.

Sobre las perspectivas para poner fin a la exigencia de visados a los turistas turcos, Mogherini se ha mostrado confiada con la posibilidad de cumplir los plazos comprometidos (antes de que acabe junio), siempre que Ankara complete los requisitos a tiempo.

Bruselas prevé presentar su informe de progreso el próximo 4 de mayo y ya ha adelantado que ese mismo día presentará la propuesta formal para que los 28 eximan a Turquía de la exigencia de visados, siempre que se hayan cumplido los 72 criterios que establece la 'hoja de ruta'.

"No veo razón alguna para que las autoridades turcas teman o imaginen que, una vez que se cumplan todos los criterios, la Comisión hará una recomendación en dirección a la liberalización de visados", ha indicado Mogherini, al ser preguntada por las dudas expresadas por Erdogan en los últimos días.

"Corresponde ahora a las autoridades turcas seguir trabajando, como lo han hecho en las últimas semanas, para avanzar y cumplir con todos los criterios", ha añadido, para después recordar que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó la semana pasada de que tales exigencias no se iban a "suavizar" en el caso de Turquía.