La UE dice que las condenas a seis activistas en Vietnam violan las convenciones internacionales de DDHH

Publicado 05/04/2018 20:28:56CET

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha denunciado este jueves que las condenas dictadas contra el abogado vietnamita de Derechos Humanos Nguyen Van Dai y otros cinco activistas violan las convenciones internacionales de Derechos Humanos suscritas por Vietnam.

"Estas personas han abogado pacíficamente por la promoción y protección de los Derechos Humanos que están garantizados por la Constitución Vietnamita, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos", ha justificado el servicio diplomático europeo en un comunicado, en que denuncia que las condenas a los seis activistas se enmarcan dentro de "una tendencia negativa de persecución y condenas a activistas de Derechos Humanos y blogueros" en el país.

Dai, de 48 años, ha sido sentenciado a 15 años de cárcel por incitar al "derrocamiento del Gobierno", mientras que los otros cinco activistas --Le Thu Ha, Pham Van Troi, Nguyen Trung Ton, Nguyen Bac Truyen y Truong Minh Duc-- que le acompañaban tendrán que cumplir entre 7 y 12 años de prisión.

El servicio diplomático europeo ha dejado claro que las condenas a los seis activistas constituyen "una violación directa" de las obligaciones internacionales de Vietnam a la luz de estas convenciones y ha subrayado el compromiso fuerte de la Unión con la protección de los defensores de Derechos Humanos en todo el mundo.

"Seguiremos vigilando y trabajando con las autoridades y todos los actores relevantes para mejorar la situación de los Derechos Humanos en Vietnam", ha asegurado en la nota el Servicio Europeo de Acción Exterior.