La UE dice que el informe israelí que le acusa de financiar movimientos terroristas tiene datos "infundados"

Publicado: martes, 17 julio 2018 20:13

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado este martes que el informe elaborado por el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, que acusa al bloque de financiar organizaciones vinculadas a grupos terroristas y a movimientos que promueven el boicot a Israel contiene "alegaciones infundadas e incorrectas".

Según ha confirmado un portavoz comunitario a Europa Press, tras analizar el informe, la conclusión es que no se ajusta a la verdad. "Por ejemplo, ninguna de las 13 organizaciones enumeradas por el ministro Erdan recibe fondos de la UE" para actividades que persigan el boicot o el aislamiento comercial a Israel.

"Las alegaciones de que la UE apoya o incita al terror son infundadas e inaceptables", ha recalcado, antes de resaltar que el bloque desmiente "cualquier sugerencia sobre una implicación de la UE en el apoyo al terrorismo".

Según el periódico Haaretz, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, envió una carta a Erdan negando las acusaciones vertidas en el informe titulado 'Los millones que dan las instituciones de la UE a ONG con lazos con el terror y los boicots contra Israel'.

El ministro ha respondido este martes a Mogherini, según el mismo medio, reprochándole que haya ignorado las evidencias presentadas en sus documentos para probar que la Unión Europea ha financiado a estas organizaciones con cinco millones de euros.

Sin embargo, fuentes de la UE han asegurado que hay normas muy estrictas para analizar y vetar, en caso necesario, a los receptores de fondos comunitarios. "Nos tomamos muy en serio cualquier acusación de mal uso de los fondos y estamos dispuestos a investigar todas aquellas que se presenten con pruebas sólidas", han asegurado.

La Unión ha recordado también su postura de rechazo a los movimientos que promueven el boicot comercial y de inversiones a Israel con el objetivo de aislar al país económicamente. Al mismo tiempo, distingue entre el Estado de Israel y no reconoce los territorios ocupados a partir de 1967.

Leer más acerca de: