La UE dice que la revocación de la liberación del presidente de AI "mina el Estado de Derecho" en Turquía

Publicado 02/02/2018 15:37:31CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que la decisión del tribunal turco de mantener en prisión al presidente de Amnistía Internacional un día después de haber decretado su libertad condicional mina el Estado de Derecho y la independencia judicial en Turquía.

"La revocación de la decisión del tribunal de liberar al presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, y la detención de miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Médica Turca son los últimos ejemplos de desarrollos preocupantes que minan el Estado de Derecho y la independencia e imparcialidad de la justicia en Turquía", ha avisado en un comunicado conjunto con el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

Ambos han dejado claro además que la Unión Europea "espera" que las autoridades turcas "garanticen" que la decisión del Tribunal Constitucional que ordenó la liberación de dos periodistas críticos con el Gobierno "es respetada y que los periodistas sin liberados sin dilación".

El Tribunal Constitucional turco ordenó la liberación de los dos periodistas Sahin Alpay y Mehmet Altan, que han sido acusados, al igual que el presidente de AI, de cargos de terrorismo por sus vínculos con el clérigo Fetulá Gülen -al que Anakra acusa de estar detrás del golpe de Estado fallido de julio de 2016-- alegando que sus derechos fueron violados. Sin embargo, un tribunal de menor rango ha rechazado posteriormente su liberación.

"El no cumplimiento de las sentencias, incluida la reciente del Tribunal Constitucional y la detención continuada de dos periodistas, además de minar el Estado de Derecho plantea el riego de fijar un precedente lamentable, dado que arroja serias dudas sobre la existencia del recurso legal efectivo", han alertado.

Asimismo, han vuelto a recordar a Ankara que necesita ver "mejoras concretas y duraderas en el área del Estado de Derecho y las libertades fundamentales" para que "las perspectivas de las relaciones entre la UE y Turquía". Con todo la UE explora una minicumbre con Turquía en primavera, aunque todavía no hay fechas fijadas.

"Las condiciones para que haya avances son bien conocidas", ha insistido en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein, que ha recordado que entre ellas se ha reclamado expresamente que no haya periodistas "encarcelados" en Turquía.

Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado fuertemente en respuesta a la represión civil emprendida por las autoridades turcas tras el intento de golpe de Estado y la posterior reforma constitucional aprobada en referéndum que dará en la práctica plenos poderes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las negociaciones de adhesión están de facto congeladas pero la UE ha evitado dar un paso drástico de romper el proceso por completo por la necesidad de mantener la cooperación con Turquía a fin de frenar el flujo de refugiados a Europa a través del Egeo y en la lucha antiterrorista.