La UE discutirá desde el lunes respuesta unida al ataque con gas nervioso en Reino Unido

Publicado 16/03/2018 20:45:49CET

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el lunes cómo responder de forma unida al ataque con gas nervioso en el que resultaron envenenados el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, un asunto que también abordarán al máximo nivel los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en cumbre del 22 y 23 de marzo.

El doble agente ruso y su hija Yulia fueron hallados inconscientes junto a un centro comercial de Salisbury el 4 de marzo, después de estar expuestos a un agente químico de la era soviética, un ataque que el Gobierno británico ha atribuido a Moscú tras asegurar que se trata de un agente militar "desarrollado por Rusia". Tras ello, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la ruptura de los contactos de alto nivel.

La primera ministra británica, Thereas May, insistió el jueves en que todos los indicios apuntan a Rusia como "culpable" durante una visita a la localidad británica, aunque Rusia ha negado toda implicación y le ha instado a presentar pruebas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con May "para preparar un mensaje claro de la UE sobre ataque en Salisbury".

La canciller alemana, Angela Merkel, ya anticipó hace varios días que habrá una respuesta "común" de la UE tras dejar claro que se toman "muy en serio las conclusiones del Gobierno británico" aunque descartó romper los contactos con Moscú "por ahora". "Debemos seguir hablando con los rusos a pesar de todas las diferencias de opinión", esgrimió en declaraciones a la cadena ARD, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó este jueves que anunciaría "en los próximos días las medidas" que Francia tiene "intención de tomar".

El primer ministro belga, Charles Michel, también ha reclamado "coordinar una respuesta de los 28" al ataque "inaceptable".

El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, ha pedido abordar el asunto en la reunión con sus colegas de la UE este lunes, de la que se espera que salga una declaración de apoyo y solidaridad con Reino Unido de los Veintiocho y en la que pedirán explicaciones a Rusia, según han explicado fuentes diplomáticas.

Reino Unido todavía "no ha pedido nada" a los Veintiocho en términos de posibles medidas para responder de forma unida a un ataque químico "inaceptable", que viola las normas y convenios internacionales, ha puesto en peligro a la población civil y que considera, "altamente probable", que esté detrás Rusia.

"Hay una serie de opciones que estamos considerando. Estamos considerando cual es el mejor apoyo a nivel de la UE", han explicado fuentes diplomáticas.

Varias fuentes diplomáticas han avanzado que cualquier decisión eventual sobre posibles sanciones a Rusia es algo que abordarán directamente los jefes de Estado y de Gobierno. "Las sanciones son un asunto para los jefes de Estado y de Gobierno", han resumido fuentes diplomáticas.

A priori, podría haber "margen" para algún tipo de respuesta diplomática que implique medidas "similares" a las que Reino Unido ya ha tomado, como congelar los contactos o incluso la expulsión de diplomáticos rusos si hay acuerdo para ello. "Son cosas que fácilmente pueden hacer los estados miembro", han explicado otras fuentes, que sin embargo admiten que eventuales sanciones "más contundentes" requeriría "una concertación mucho más complicada" entre los Gobiernos europeos y "más pruebas" de la autoría rusa.

Los jefes de la diplomacia europea también abordarán el lunes con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, cómo relanzar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Ginebra para tratar de poner fin al conflicto sirio ante el grave deterioro en Ghuta Oriental y Afrin.

Asimismo, discutirán la necesidad de mantener el acuerdo nuclear iraní y responder a las preocupaciones que comparten con Estados Unidos sobre su programa balístico y su papel desestabilizador en Siria y Yemen, aunque fuentes diplomáticas no han avanzado si ya el lunes podrían llegar a un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Irán por su programa balístico.

También discutirán, durante un almuerzo informal, con su homóloga surcoreana, Kang Kyung Wha, cómo la UE podría ayudar al diálogo intercoreano para contribuir a la desnuclearización de la Península coreana tras los gestos de Pyongyang.