Líderes políticos en la conferencia de alto nivel sobre el Sahel en BruselasLíderes políticos en la cumbre de alto nivel sobre el Sahel en Bruselas, Bélgica | Reuters
Actualizado: viernes, 23 febrero 2018 12:25

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea duplicará, hasta los 100 millones de euros, su ayuda para la fuerza conjunta de 5.000 efectivos de Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger --acordada en diciembre de 2014 y que debe estar plenamente operativa este año-- para combatir la amenaza terrorista y el crimen organizado.

"Hoy la Unión Europea va a duplicar su apoyo a la fuerza conjunta y vamos tener también otras contribuciones de Estados miembro y otros socios", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a la cumbre del Sahel, coorganizada por la UE, la ONU, la Unión Africana y la Presidencia del G5 Sahel para recabar precisamente fondos y equipos para la fuerza conjunta y ayuda para el desarrollo de manera más general para la zona, a la que acuden más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, terceros países y organizaciones internacionales.

En total, más de 60 delegaciones. Los países del Sahel estiman que necesitan 420 millones de euros para garantizar la operatividad de la fuerza, compuesta por 5.000 efectivos, y otros 160 millones al año posteriormente para costearla y también han pedido "todo tipo" de equipos de protección para los soldados, de transporte y de comunicaciones, entre otros.

Mogherini ha recordado que la UE se convirtió en el primer actor en "invertir" y "creer" en esta fuerza conjunta con la movilización de 50 millones de euros en julio y, ahora, compromete otros 50 millones, duplicando así la ayuda europea y ha puesto en valor que "es la primera vez que hay una cumbre de este nivel, con una participación así de apoyo al Sahel".

"Vamos a crear también un centro de coordinación cerca de las instituciones europeas aquí en Bruselas para apoyar desde el punto de vista operativo a nuestros amigos en el Sahel", ha agregado. El centro, que estará ubicado a priori en el Estado Mayor de la UE, permitirá canalizar la contribución de quipos y material para la fuerza conjunta, tanto de los Estados miembro pero también de terceros países que quieran ceder equipos.

El objetivo es garantizar que se cubren las necesidades de la fuerza africana sin generar duplicaciones. "La paz nunca tiene precio. El precio de no tener la paz es un precio que la gente paga cada día. Personas, africanas, soldados franceses muertos en Malí como hemos visto" esta semana, ha recordado Mogherini, que también ha incidido en la importancia de que haya "implicación política" de la comunidad internacional para poner en marcha el acuerdo de paz en Malí, donde la situación se ha deteriorado fuertemente, especialmente en el norte.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "la paz se hace con un apoyo financiero, sobre todo para proyectos de creación de empleo", especialmente para los jóvenes, y para apoyar los servicios fundamentales como la escuela o el agua.

"No hay condiciones reales de seguridad sin desarrollo", ha avisado, poniendo en valor que la UE invertirá 8.000 millones de euros en siete años hasta 2020 en la región del Sahel para promover su desarrollo socioeconómico y dejando claro que la UE ya está como tal poniendo en marcha "un plan Marshall para África".

"No es caridad. Es partenariado económico", ha puntualizado. "La paz se hace también se hace con el control del terrorismo por parte del Estado", ha remachado, recordando que donde "no está presente" el Estado otros actores ocupan su lugar.

"Es lo que tenemos que garantizar. Es lo que nuestros amigos del Sahel están intentando de hacer con una cooperación regional, que es única y que la UE apoya, en una región desértica, muy difícil de gestionar" y "con una situación complicada al lado en Libia". La Unión, ha explicado Mogherini, va a ayudar a poner en marcha un Fondo Fiduciario en el que está "trabajando" el G5 Sahel.

"Es un proyecto para el futuro", ha explicado. "Compete al G5 Sahel decidir cómo organizarse", ha recalcado, dejando claro que la UE les apoyará "con dinero, también con ayuda en especie y sobre todo con un trabajo de coordinación del apoyo internacional" para evitar "una multiplicación de iniciativas diferentes".

Más noticias