La UE envía un avión a Portugal para combatir los incendios en varias partes del país

Actualizado 10/08/2016 19:33:57 CET

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha enviado este miércoles un avión contraincendios a Portugal para combatir varios focos activos en varios bosques del país, después de que el país activara el Mecanismo de Protección Civil, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

El avión, controlado por Italia, forma parte de la "capacidad de amortiguación" de la UE, establecida para apoyar en caso de necesidad a un Estado miembro. El avión enviado a Portugal se suma a los dos desplegados en España.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha destacado que la UE "ofrece su solidaridad" a Portugal para apoyar la labores de control y extinción de incendios. "Estamos en continuo contacto con las autoridades nacionales de varios países del Mecanismo de Protección Civil de la UE para coordinar la respuesta", ha añadido.

Además, el Ejecutivo comunitario ha explicado que el Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia (ERCC por sus siglas en inglés) está supervisando los incendios y haciendo uso de herramientas como el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) e imágenes de satélite para aportar una visión de situación general en Europa.