UE.- La Eurocámara pide a los Estados "tolerancia cero" frente a la violencia doméstica

Actualizado 02/02/2006 13:38:40 CET

Reclama penalizar la violación dentro del matrimonio

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe en el que reclama a los Estados miembros adoptar una actitud de "tolerancia cero" respecto a todas las formas de violencia contra las mujeres y que penalicen la violación dentro del matrimonio.

El texto, elaborado por la eurodiputada liberal sueca Maria Carlshamre, pide también elaborar un registro único de casos de malos tratos común a autoridades judiciales y policiales, hospitales y servicios sociales.

Además, plantea que la seguridad y el tratamiento de las mujeres sea un criterio para la adhesión de nuevos miembros y también propone atajar las formas particulares de violencia que sufren las mujeres pertenecientes a comunidades con peculiaridades culturales o minorías étnicas.

Los eurodiputados proponen que las mujeres víctimas de la violencia de género se consideren colectivos "prioritarios" en el acceso a los planes de viviendas sociales y reclaman programas de acción específicos en materia de empleo para ellas, para que puedan incorporarse al mercado laboral garantizando así su independencia económica.

En el marco del refuerzo de las legislaciones nacionales se pide a los Estados no aceptar ninguna referencia a prácticas culturales como "atenuante" en caso de violencia, que garanticen el acceso "sin riesgo" de las víctimas a la justicia y a su efectiva aplicación, incluído el establecimiento de indemnizaciones. Y considerar como víctimas a los niños que han sido testigos de actos de violencia contra sus madres.

La Eurocámara insta a tipificar la mutilación genital femenina como "acto ilegal" de violencia y pide a los Estados aplicar disposiciones legislativas específicas sobre esta materia y procesen a quienes lleven a cabo estas prácticas. "La violencia contra las mujeres es una vulneración contra los derechos humanos y desde Europa y desde cada uno de los Estados miembros la única actitud posible es tolerancia cero", declaró la eurodiputada socialista Elena Valenciano al comentar el informe.

"No podemos admitir una muerte más a manos de compañeros o ex compañeros y no vale excusarse ni en argumentos culturales, ni religiosos ni buscar atenuantes. Por eso solicitamos el endurecimiento de las penas en cada uno de los Estados miembros", añadió.

TRAFICO DE SERES HUMANOS

El informe fue arropado por 545 votos a favor y sólo 3 en contra. Además, salió adelante una enmienda promovida por el PPE en la que se pide ejercer una "estrecha vigilancia sobre el tráfico de seres humanos a través de todas las fronteras". La que no prosperó fue otra enmienda, también del grupo popular europeo, que pedía llevar a cabo estudios sobre la "correlación existente entre el trato dado a los animales, por una parte, y la violencia doméstica y contra las mujeres por otra".

La Eurocámara se pronunció también sobre las desigualdades que aún persisten en el mercado laboral europeo entre hombres y mujeres y dio luz verde a un informe que reclama reducir la diferencia salarial debido al sexo, estimada en una media del 15 por ciento. Asimismo, el Parlamento Europeo defendió un sistema de pensiones igualitario y resaltó la importancia de evitar la segregación de género en el mundo laboral, incluido el mundo político.