La UE extenderá este jueves las sanciones a Yanukovich y su exprimer ministro

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:19

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos europeos darán luz verde este jueves, salvo sorpresas de última hora, a la extensión de las sanciones contra cerca de una veintena de personas vinculadas al anterior régimen ucraniano, entre ellos el expresidente Viktor Yanukovich y su exprimer ministro Mikola Azarov.

"La UE aprobará mañana probablemente, salvo sorpresas de última hora, prolongar durante un año las sanciones a 14 personas, incluidas Yanukovich y el exprimer ministro por apropiación indebida de fondos ucranianos y durante unos meses más a otras cuatro personas", han avanzado a Europa Press fuentes europeas.

También eliminarán de la lista de dirigentes ucranianos sancionados por apropiación indebida y transferir fondos ilegalmente fuera del país a otras cuatro personas de la lista, según las mismas fuentes. Las sanciones implican el veto de entrada en la UE y la congelación de sus cuentas y bienes bajo jurisdicción europea.

Se espera que los Veintiocho aprueban hacia "finales de la semana que viene" prorrogar las sanciones contra 151 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania y de 37 empresas y corporaciones hasta el 15 de septiembre, según han avanzado las fuentes.

PRÓRROGA DE LAS SANCIONES ECONÓMICAS A RUSIA

La decisión de aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de determinar cuándo se reúnan en la cumbre los próximos 19 y 20 de marzo.

"Todos los documentos de opciones están listos. Si la situación se queda como está no habrá mucha voluntad de ir más allá de extender, pero es demasiado pronto para decir porque todo depende de cómo evolucione el alto el fuego", han explicado fuentes europeas consultadas por Europa Press. "Una de las opciones es extender las sanciones (económicas). ¿Pero por un año o seis meses? No se sabe", han explicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro este miércoles en Bruselas que la prioridad no son las sanciones adicionales sino centrarse en que se cumpla el acuerdo de alto el fuego pero también ha avisado de que "si se vulnera el acuerdo de Minsk el Consejo europeo y la Comisión están listos para considerar la preparación y aprobación de nuevas medidas de sanción".

Leer más acerca de: