Publicado: viernes, 23 febrero 2018 16:58

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado extender un año más, hasta el 28 de febrero de 2019, el embargo de armas y de equipos susceptibles de ser empleados para la represión interna a Bielorrusia y las sanciones --congelación de activos y prohibición de viaje a la Unión-- de cuatro personas responsables con la desaparición no resuelta de dos opositores, un empresario y un periodista en 1999 y 2000.

Se trata del exministro del Interior bielorruso Uladzimir Navumau, acusado de la represión violenta contra las protestas de la oposición tras las elecciones presidenciales de 2006 y de la desaparición forzosa de líderes de la oposición en 1999 y 2000; el exjefe de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior Dzmitry Paulichenka; el asesor del presidente Alexander Lukashenko, Viktar Sheiman; y al exministro de Interior y exjefe de la Oficina del Presidente Iury Sivakau.

Todos ellos están presuntamente vinculados con la desaparición, todavía no resuelta, de los líderes opositores Yuri Zajarenko y Viktor Gonchar, el empresario opositor Anatoli Krasovski y el camarógrafo Dimitri Zavadski en 1999 y 2000.

Los Veintiocho han acordado mantener una derogación para los equipos de biatlón al embargo de equipos prohibidos aunque seguirán sujetos a su autorización previa por parte de las autoridades nacionales, que deberán examinar caso por caso.

La UE aprobó el embargo de armas a Bielorrusia en 2011 e impuso sanciones contra Bielorrusia en 2004 en respuesta a la desaparición de los líderes de la oposición, el empresario y el periodista. Estas se ampliaron posteriormente contra aquellos responsables de la represión de la oposición y la sociedad civil y de violaciones de los estándares electorales internacionales.

En respuesta a algunas medidas de apertura del Gobierno de Lukashenko, los Veintiocho acordaron levantar en febrero de 2016 las sanciones que pesaban contra 170 personas y cuatro compañías, incluido el mandatario, aunque mantuvieron el embargo de armas y las sanciones contra los cuatro responsables de las desapariciones forzosas en 1999 y 2000.

Más noticias

Leer más acerca de: