Frattini considera "imprudente" la publicación de las viñetas de Mahoma aunque no justifiquen la violencia

Actualizado 02/02/2006 18:41:20 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, calificó hoy de "imprudente" la publicación de viñetas sobre Mahoma en periódicos de Dinamarca, Noruega y Francia, y dijo entender los sentimientos de "indignación, frustración y tristeza" que han provocado entre los musulmanes, aunque subrayó que ello no justifica el recurso a la violencia y al boicot contra los ciudadanos de la UE.

En una declaración hecha pública después de que el Ejecutivo comunitario haya tenido que clausurar su sede en Gaza por las continuas manifestaciones de los palestinos, Frattini subrayó que hechos como la publicación de las viñetas "no facilitan el diálogo entre religiones y culturas y crean barreras al proceso de integración en el que todos los Estados miembros de la UE están comprometidos".

"Puedo entender los sentimientos de indignación, frustración y tristeza de las comunidades musulmanes en los últimos días cuando vieron las viñetas publicadas por un periódico danés", afirmó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

A su juicio, en el debate público existen "asuntos delicados, particularmente en relación con la religión y a aquellas ideas que son sagradas para nosotros". "En consecuencia, personalmente considero la publicación de las viñetas como un tanto imprudente, incluso si la sátira apuntaba a las interpretaciones distorsionadas de la religión, como las que utilizan los terroristas para reclutar a jóvenes para su causa y convertirlos en fanáticos, a veces hasta el punto de enviarles como terroristas suicidas".

Frattini subrayó que "estas afirmaciones de sentido común" no intentan de ningún modo justificar las reacciones contra Dinamarca y contra la UE. "Al contrario, debería quedar claro a todos que la violencia, la intimidación y los llamamientos al boicot o a limitaciones en la libertad de prensa son completamente inaceptables, y no permitirán una discusión constructiva entre comunidades".

El responsable de Justicia e Interior aseguró que es imposible dialogar "con aquellos que amenazan los derechos fundamentales y con los que recurren al terror". "La falta de libertad siempre ha provocado sufrimiento y dolor, y por ello debemos defender la libertad incluso cuando ésta significa permitir que puedan expresarse aquellos con los que no estamos de acuerdo", indicó.

"Uno de los principios fundadores de nuestra Europa es la libertad de expresión, incluyendo el derecho a criticar. Las diferencias de opinión, incluso cuando son encarnizadas e irrespetuosas, alimentan el debate libre y polémico, en el que la sátira juega su papel", añadió Frattini, que abogó por sustituir el conflicto violento y armado por el debate de ideas.