La UE impone sanciones a 16 personas y una entidad de Corea del Norte aprobadas en la ONU

Publicado 08/01/2018 18:47:32CET

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes sanciones contra 16 ciudadanos norcoreanos y una entidad, el Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte (MPAF, por sus siglas en inglés), impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 22 de diciembre en su resolución 2397.

De esta forma, sus activos bajo jurisdicción europea quedarán congelados y también tendrán prohibida la entrada en el bloque comunitario a partir de este martes, 9 de enero, cuando será publicada la decisión en el Diario Oficial de la UE.

La UE impone así las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de diciembre de 2017 contra Corea del Norte en respuesta a los ensayos del país asiático con misiles intercontinentales.

En total, 79 personas y 54 entidades están sancionadas por la UE por su vinculación con los programas balístico, nuclear y de armas de destrucción masiva de Pyongyang, incluidas 42 personas y 10 entidades sancionadas por los Veintiocho pero no por la ONU.

El Consejo de la UE ha informado además de que trabajará para transponer de forma "rápida" otras sanciones incluidas en la resolución 2397 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En cualquier caso, ha señalado que la UE ya se incluyen entre las medidas adoptadas por el bloque comunitario de forma autónoma y ha añadido que es probable que la UE acuerde "medidas adicionales" en las próximas semanas.

La UE comenzó a imponer sanciones a Corea del Norte por sus programas armamentísticos en 2006, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU pero también de manera unilateral.

Los castigos del bloque incluyen también un embargo a la exportación e importación de armas, bienes y tecnologías que puedan contribuir al desarrollo de estos programas, aunque también sanciones financieras, comerciales y en el sector de transportes.