La UE insta a abordar "sin retraso" los motivos de las protestas en Etiopía con "compromiso" y "diálogo"

Actualizado 10/08/2016 16:43:00 CET

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este miércoles los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad en Etiopía y ha instado a "todas las partes" a abordar las reivindicaciones "sin retraso y "a través de un diálogo constructivo y compromiso".

"La Constitución federal etíope ofrece mecanismos que deberían ser utilizados por todas las partes para abordar las reivindicaciones detrás de las protestas a través de un diálogo constructivo y compromiso, sin retraso", ha declarado en un comunicado un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Así, la UE ha subrayado que "la violencia en las regiones de Oromiya y Amhara, incluyendo informaciones de muertes de manifestantes y de miembros de las fuerzas de seguridad, es profundamente preocupante", al mismo tiempo que ha expresado sus condolencias a todos los afectados.

En la misma línea, la UE ha defendido que todos los involucrados "deben detener el uso de la fuerza", puesto que esto "sólo puede ser un obstáculo para las soluciones pacíficas".