La UE insta a Israel a dar marcha atrás sobre apropiación de más terrenos tras el alto el fuego pactado

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:47

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado la nueva apropiación de tierras en Cisjordania por parte de Israel para ampliar los asentamientos y le ha instado a "revertir" esta decisión, insistiendo en que "en este momento delicado, debe evitarse cualquier acción que pueda socavar la estabilidad y la perspectiva de negociaciones constructivas tras el alto el fuego en Gaza".

"Condenamos la nueva apropiación de tierra en Cisjordania relacionada con planes para una ampliación de los asentamientos ulterior anunciada por el Gobierno israelí el domingo", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea a través de un comunicado de su portavoz.

Ashton ha dejado claro que "los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos Estados" y ha reiterado que la UE "no reconocerá ningún cambio a las fronteras previas a 1967, incluido en relación a Jerusalén, salvo aquellas acordadas por las partes".

"En este momento delicado, debe evitarse cualquier acción que pueda socavar la estabilidad y perspectiva de negociaciones constructivas tras el alto el fuego en Gaza", ha recalcado Ashton en la nota emitida por su portavoz.

Por ello, han instado a las autoridades israelíes a "revertir esta decisión y a implicarse de buena fe para una paz duradera basada en la solución de dos Estados".

La ministra de Asuntos Exteriores italiana, Federica Mogherini, elegida el sábado por los líderes europeos para suceder a Ashton al frente de la diplomacia europea, ha defendido este martes que la UE debe apoyar el alto el fuego en Gaza para contribuir a que se mantenga "a largo plazo" y vincularlo a "un proceso político que pueda llevar a una solución de dos Estados" a fin de evitar un nuevo conflicto en la región en un plazo de 12 o 18 meses. "Necesitamos a Europa ahí. Eso está claro", ha recalcado.

La UE ya ha abierto la puerta a contribuir a supervisar un alto el fuego durable en la zona, la desmilitarización de la Franja de Gaza y la supervisión de los pasos fronterizos en Gaza.

Los terrenos afectados acogen el asentamiento judío de Gvaot, situado al oeste del asentamiento de Alon Shvut, en Cisjordania.

Conforme al Derecho Internacional ambos asentamientos son ilegales, pero Israel sí considera legal Alon Shvut y con esta decisión da el primer paso para legalizar Gvaot.

Leer más acerca de: