La UE insta a Tailandia a iniciar "verdadera transición democrática" tras la aprobación de la nueva Constitución

Publicado 08/08/2016 15:59:39CET

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este lunes a Tailandia a asentar las condiciones para una "verdadera transición democrática" que desemboque en unas "prontas" elecciones generales, tras la aprobación en referéndum de la nueva Constitución impulsada por la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

En un comunicado, un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, ha señalado que, según la información ofrecida por la Comisión Electoral, una "amplia mayoría" de los electores se ha mostrado a favor de la nueva Constitución, aunque ha subrayado que durante la campaña ha habido "limitaciones serias" de las libertades fundamentales.

Así, la UE ha calificado como "esencial" que las restricciones actuales a la libertad de expresión y de reunión sean "levantadas" para "permitir un proceso político abierto, inclusivo y responsable".

De la misma forma, el comunicado defiende que todas las partes interesadas en Tailandia deben comprometerse a iniciar un "diálogo inclusivo" y a trabajar de forma conjunta "pacíficamente" para conseguir este objetivo.