UE lanza el proceso para activar el "estatuto de bloqueo" que le protege ante sanciones de EEUU a Irán

Actualizado 18/05/2018 17:31:59 CET

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha comenzado este viernes a trabajar en las medidas propuestas a los líderes europeos en Sofia (Bulgaria) para blindar a las empresas europeas frente a las posibles sanciones que imponga Estados Unidos a Irán, como la actualización del "estatuto de bloqueo", cláusula creada en 1996 para proteger los intereses europeos de las sanciones económicas extraterritoriales.

Este mecanismo se concibió para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak. Según han explicado fuentes europeas, prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones estadounidenses, les permite a las empresas recuperarse del daño causado y anula los efectos que las decisiones de tribunales extranjeros sobre este asunto puedan tener en la UE.

Esta cláusula, sin embargo, nunca hizo falta activarla y ahora Bruselas debe adaptarla para incluir las sanciones de Washington a Teherán después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiese abandonar el acuerdo nuclear con Irán, que condicionaba el levantamiento de las sanciones a una reducción del programa nuclear iraní.

Se espera que pueda estar en marcha para el 6 de agosto, antes de que Estados Unidos aplique las sanciones. Otra de las propuestas sobre la que ha comenzado a trabajar este viernes la Comisión es la "eliminación de los obstáculos" para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar proyectos en el régimen de los ayatolás.

Fuentes europeas han explicado que para acabar con estas trabas es necesario incluir a Irán en la categoría de países "completamente elegibles" para el BEI, en lugar de "potencialmente elegibles", que es en la que se encuentra ahora. De esta forma, la UE espera conseguir un aumento de las inversiones de las empresas europeas en el país.

Por otra parte, la Comisión quiere que la visita a Teherán del comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, este fin de semana sirva como vía para restaurar la confianza y "reforzar la actual cooperación sectorial" con Irán. La UE también movilizará ayuda financiera a través de sus instrumentos de cooperación al desarrollo y asociación.

Además, Bruselas anima a los Estados miembros a realizar transferencias al Banco Central iraní para ayudar a las autoridades a recibir sus beneficios derivados del petróleo en el caso de que Estados Unidos se dirijan a compañías europeas que comercien habitualmente con Teherán. También se está planteando la posibilidad de pagar las transacciones de petróleo en euros en lugar de en dólares

Aunque estas propuestas han recibido el respaldo unánime de los jefes de Estados y de Gobierno de la UE, el Parlamento Europeo y el Consejo tienen un plazo de dos meses para poner objeciones a estas medidas antes de que entren en vigor.

La Cumbre informal de los líderes europeos en Sofía se saldó con un mensaje de unidad que dice que el bloque europeo mantendrá su compromiso con el acuerdo, siempre que Irán haga lo propio. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó este jueves que el pacto es "esencial para preservar la paz en la región y en el mundo, pero las sanciones americanas no vendrán sin efectos, así que tenemos el deber, la Comisión y la Unión Europea, de hacer lo que podamos para proteger las empresas europeas, en especial las PYME".

La Alta representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha expresado en un comunicado su satisfacción por las medidas presentadas este viernes por la Comisión Europea. "Siguen la rápida acción que hemos puesto en marca los últimos días", en referencia a las líneas de actuación marcadas tras su reunión del pasado martes con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido e Irán.

Al próximo encuentro entre la UE e Irán, que será el próximo 25 de mayo en Viena, se unirán China y Rusia y asistirán los viceministros de Exteriores y directores políticos de las diferentes partes.

Contador