La UE llega a un acuerdo para mejorar las alertas en cooperación policial y control de fronteras

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
REUTERS / ARND WIEGMANN - Archivo
Publicado 12/06/2018 13:30:52CET

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de turno de la Unión Europea, que ostenta Bulgaria, y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo informal para reforzar el Sistema de Información Schengen en el área de la cooperación policial y judicial, en el control de fronteras y en el retorno de personas de terceros países en situación irregular.

"Compartir información es una parte clave de los esfuerzos de la UE para mejorar la seguridad y para gestionar la migración y el Sistema de Información Schengen es una herramienta esencial para ello", ha afirmado el ministro búlgaro de Interior y presidente de turno del Consejo, Valentin Radev, que ha explicado que las nuevas normas "incluirán categorías de alertas, cerrando cualquier brecha potencial y abordando nuevas necesidades".

El comisario europeo de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado que el nuevo sistema se asienta en "el corazón de Schengen" y ayudará a preservar "su esencia" y el libre movimiento de los ciudadanos "sabiendo que la Unión les está protegiendo.

El texto acordado introduce nuevas categorías de alertas al sistema. Estos avisos permiten realizar "controles de investigación", que incluye entrevistas personales, como paso intermedio antes de llevar a cabo exámenes más específicos.

También se prevén alertas sobre "sospechosos desconocidos" o personas en busca y captura, para lo que se introducirán en el Sistema de Infomación Schengen huellas descubiertas en escenas de crímenes graves o actos terroristas que se consideren que pertenecen al autor.

Las alertas preventivas para niños en riesgo permitirán evitar que menores y personas vulnerables viajen si se sospecha que el destino final será un matrimonio forzado, la mutilación genial femenina o el tráfico de seres humanos, entre otras situaciones que atenten contra su protección.

El sistema de información también se activará para facilitar el retorno de las personas procedentes de países terceros que se encuentren en situación irregular en un Estado miembro. Además, el acuerdo amplía la lista de objetos que activan las alarmas como documentación falsa o elementos identificables de gran valor como equipos informáticos.

NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN

Asimismo, la nueva regulación introduce la posibilidad de usar imágenes faciales para identificar a las personas en los controles fronterizos y permite incluir un perfil de ADN para facilitar la identificación de personas desaparecidas en el caso de que no haya huellas dactilares o fotografías disponibles.

La Europol tendrá acceso a todos estos datos y los Estados miembro deberán informar inmediatamente a este organismo cuando detecten a alguien esté relacionado con algún acto terrorista lo que permitirá al Centro Contra el Terrorismo de Europol cotejar la información con su base de datos. También la Guardia Europea de Fronteras tendrá acceso a este sistema de alertas.

El comisario de Unión de la Seguridad, Julian King, ha subrayado que con el refuerzo del Sistema de Información Schengen la policía y los guardias de fronteras dispondrán de "la información que necesitan para hacer su trabajo y contribuir a la seguridad de los europeos".

Para el eurodiputado del Partido Popular Europeo Carlos Coelho, las mejoras acordadas "preparan el sistema para el futuro, mejoran la seguridad y aseguran la libertad de movimiento". Su compañero de filas, Jeroen Lenaers, ha señalado que la "falta de intercambio de información" que hay ahora lleva a que una persona con una orden de retorno "la pueda burlar fácilmente yendo a otro Estado miembro".

Este acuerdo provisional deberá ser ahora refrendado por los embajadores de los países de la UE y adoptado finalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo.