BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para extender el plan de inversiones del bloque comunitario, conocido como 'plan Juncker', hasta 2020 y elevar la financiación que se pretende activar hasta los 500.000 millones de euros.

Este principio de acuerdo ha sido acordado entre el Parlamento Europeo y la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Estonia, e incluye los puntos "principales" de la medida, según ha informado la Eurocámara, que ha explicado que aún es necesario continuar las conversaciones a nivel técnico para lograr un acuerdo definitivo.

El 'plan Juncker' se impulsó para un periodo de tres años, hasta 2018, con el objetivo de desencadenar 315.000 millones en inversiones. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso prolongarlo en tiempo y cantidad en septiembre del año pasado durante el discurso del Estado de la Unión de 2016.

De esta forma, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal instrumento del 'plan Juncker', se prolongará hasta 2020 y se espera que active hasta 500.000 millones de euros en inversiones.

La Comisión Europea ha explicado que las decisiones de inversión estarán mejor explicadas y las razones de las mismas se publicarán 'online', algo que "ayudará ha demostrar que los proyectos no habrían sido financiados en el mismo momento o con el mismo alcance que sin el apoyo del FEIE".

En virtud del acuerdo, el Centro de Asesoramiento tendrá un mayor peso al aportar asistencia técnica a los promotores de proyectos a nivel local, de forma que el plan de inversiones beneficie a más regiones y sectores que hasta ahora.

Bruselas también ha destacado que el FEIE alcanzará nuevos sectores como la agricultura sostenible y la pesca, dentro del "énfasis general" de financiar proyectos en línea con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y los objetivos de transición hacia una economía baja en carbono.

Más noticias