La UE manifiesta su "consternación"

Actualizado 29/12/2009 1:03:01 CET

BRUSELAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidencia sueca de turno de la UE emitió este lunes un comunicado en la que manifiesta su "consternación" por el anuncio del Gobierno de Israel de la construcción de casi 700 viviendas en Jerusalén Este.

"Los asentamientos en territorio ocupado son ilegales según el Derecho Internacional. Los planes del Gobierno israelí para ampliar tales asentamientos contravienen los repetidos llamamientos de la comunidad internacional, incluidos los del Cuarteto, e impiden la creación de una atmósfera favorable para la reanudación de las negociaciones sobre la base de la solución de los dos estados", explica el texto.

Por consiguiente, la presidencia de la UE emplaza a Israel a "reconsiderar estos planes". "La presidencia recuerda que la Unión Europea nunca ha reconocido la anexión de Jerusalén Este de 1967", apostilla el comunicado oficial.

"Si ha de haber una paz genuina, debe hallarse el modo de resolver mediante la negociación el estatus de Jerusalén como futura capital de dos estados", concluye el texto.