La UE mantendrá el nivel actual de ayuda de 1.000 millones anuales a Afganistán

Actualizado 05/12/2011 18:38:45 CET

Promete que la UE seguirá apoyando a las mujeres para no dar marcha atrás en avances

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado durante la conferencia internacional sobre Afganistán en Bonn que la UE mantendrá su financiación "al menos en los niveles actuales" de 1.000 millones de euros anuales entre las aportaciones de Bruselas y de los Estados miembros y que también mantendrá la misión de entrenamiento de policías EUPOL en el país centroasiático, que ya ha contribuido a formar a más de 3.000 policías afganos.

"Permaneceremos implicados. Confirmamos hoy que mantendremos la financiación al menos en los niveles actuales y también confirmamos que EUPOL se quedará", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea durante su intervención en la conferencia internacional en Bonn para hablar del compromiso de la comunidad internacional en Afganistán más allá de finales de 2014, cuando está previsto el fin del relevo para que las fuerzas de seguridad afganas asuman el control de todo el país.

Ashton ha saludado la presencia de "tantos países y organizaciones" en Bonn porque la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán "ha sido y todavía es un esfuerzo colectivo", ha recordado la inversión y sacrificios "significativos" que se han hecho a nivel colectivo en los últimos diez años y ha defendido "que se ha logrado mucho" en áreas como la sanidad, la educación y a la hora de construir las instituciones afganas, que pasarán a controlar territorios afganos con cerca del 50% de la población del país una vez que se complete el relevo en los nuevos territorios anunciados por Kabul en el marco de la segunda fase de la transición.

ACUERDO DE COOPERACIÓN, A LARGO PLAZO

En línea con otros actores internacionales como la OTAN y la ONU, Ashton ha asegurado que la UE aspira a firmar "un acuerdo de partenariado a largo plazo con Afganistán" y por ello abrirá "negociaciones sobre un acuerdo de cooperación" con el Gobierno de Kabul que cubra "todas las áreas" en las que los europeos ofrecerán su ayuda.

También ha prometido que la UE apoyará el centro para la cooperación regional creada dentro del Ministerio de Exteriores afgano para coordinar "los diferentes proyectos y programas regionales" de la UE en la zona. "Sabemos que no habrá estabilidad sin la cooperación regional", ha justificado.

COMPROMISOS MUTUOS, TAMBIÉN DE KABUL

Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea ha advertido de que se necesitan "compromisos creíbles mutuos" y ha confiado en que el presidente afgano, Hamid Karzai, "continuará trabajando para garantizar la mejora de la gobernanza y la justicia para atajar la corrupción, mejorar el sistema electoral y garantizar la transparencia en las finanzas públicas y avanzar en los derechos de las mujeres". "Hacer esto es lo correcto para Afganistán, pero también ayudará a reforzar el apoyo y la amistad de tantos en Europa y en todo el mundo", ha apostillado.

Respecto al papel de las mujeres, la jefa de la diplomacia europea ha elogiado tras reunirse con un grupo de ellas en los márgenes de la conferencia el papel "impresionante" de las mujeres en Afganistán y ha prometido que la UE "continuará a apoyarlas". "Su mensaje fue muy claro: ayudarnos a preservar lo que hemos logrado en circunstancias muy difíciles y para construir en base a estos logros", ha explicado.