La UE y Mercosur emprenderán la "recta final" del acuerdo comercial el 30 de enero

Publicado 17/01/2018 17:38:42CET

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- se reunirán el próximo 30 de enero a nivel ministerial en Bruselas, en una ronda que el bloque comunitario espera que sea la "recta final" de las conversaciones para concluir un amplio acuerdo comercial.

"Los negociadores se reunirán en Bruselas el 30 de enero para la recta final de las conversaciones, una reunión que se basa en los avances logrados en diciembre en Argentina y que se mantendrá a nivel ministerial", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea para Comercio, Daniel Rosario.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que negocia en nombre de los 28 con el bloque del Cono Sur, informó el martes al resto de comisarios sobre el estado de las negociaciones y las cuestiones que siguen pendientes para cerrar un pacto.

Entre los escollos que se mantienen, ha apuntado Rosario, figuran el acceso a mercados de bienes industriales, agrícolas, sector del automóvil y piezas de coches, productos lácteos, las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y los servicios marítimos.

En cualquier caso, la Unión Europea está "comprometida" con el objetivo de lograr un acuerdo "amplio, equilibrado y global", que supondrá una oportunidad "única" para las dos partes, además de servir para tender puentes entra las dos regiones.

Preguntado por si la cita de enero es también la última oportunidad para sellar un acuerdo, el portavoz comunitario ha descrito el momento como "el principio de la recta final" hacia un acuerdo "definitivo", que siente las bases para "allanar el camino" de las últimas etapas que deben recorrerse.

Rosario ha añadido que las partes reconocen las "sensibilidades de unos y otros", pero que también es necesario atender a las "expectativas" de la otra parte y tratar de acercar posiciones para lograr un resultado satisfactorio para ambas regiones.