Meyer (IU) pide a la CE que obligue a la Iglesia Católica a pagar el impuesto municipal de obras

Actualizado 09/02/2007 18:15:26 CET

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputados de Izquierda Unida, Willy Meyer, y el de la lista Emma Bonino, Marco Cappato, han presentado una interpelación a la Comisión Europea para que obligue a la Iglesia Católica a pagar el impuesto municipal de obras, como ya ha hecho en el caso del IVA, según informaron a través de un comunicado.

Meyer y Cappato consideran que la exención del impuesto municipal sobre 'construcciones, instalaciones y obras' (ICIO) de que disfruta la Iglesia "es contrario al derecho comunitario". Esta exención se aplica a través de una orden ministerial de 2001.

Los diputados se quejan ante la Comisión porque "el Estado español está concediendo la exención a obras relacionadas con actividades económicas en las que la Iglesia católica actúa como empresa, es decir, a explotaciones comerciales que realizan en clara competencia con otras empresas privadas que sí están sujetas al ICIO".

"Y esto --prosiguen los diputados-- es incompatible con el mercado común porque distorsiona la competencia y el principio del derecho comunitario por el que las empresas deben competir sobre la base de sus propios esfuerzos".

Se trata de la segunda interpelación que presentan Meyer y Cappato al Ejecutivo comunitario sobre esta cuestión. En su primera respuesta, el Ejecutivo comunitario señaló que "la exención del ICIO se limita a las actividades puramente religiosas, no afecta a 'empresas' en el sentido del derecho de la competencia".

En cambio los eurodiputados, en su segunda interpelación, insisten y documentan que dichas construcciones están relacionadas con actividades "total y absolutamente ajenas al culto católico y que tienen por objetivo la obtención de ingresos" dando como ejemplos la construcción de escuelas privadas, universidades privadas, hospitales privados, obras en emisoras de radio privadas, entre otros.