La UE pactará el lunes sancionar a los responsables sirios de los ataques en Alepo pero no de Rusia

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 16:43

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pedirán el lunes, salvo sorpresa de última hora, preparar sanciones contra los responsables sirios de los últimos bombardeos en Alepo contra hospitales y un convoy humanitario pero no contra los dirigentes rusos que también estarían implicados, algo que sí defiende un grupo de países encabezado por Reino Unido, según han avanzado varias fuentes diplomáticas.

"Los ministros van a pedir trabajar sobre un cierto número de nombres, sobre la base de información que tendremos para ver a quien podemos sancionar", ha explicado una fuente diplomática europea, que ha precisado que los Veintiocho acordarán "tender designaciones de los responsables sirios que han cometido crímenes de guerra en Alepo". "Que luego habrá que identificar", ha precisado, si bien ha admitido que ello podría ir "relativamente rápido".

"No vamos a esperar seis meses para poner nombres. En dos o tres semanas seremos capaces de entendernos sobre una lista de nombres", ha acotado, si bien ha admitido que si hubiera algún cambio positivo sobre el terreno, por ejemplo la autorización del régimen a la entrada de ayuda humanitaria en el este de Alepo, se podría dar marcha atrás en las sanciones.

"Todas las opciones están sobre la mesa. Algunos están argumentando que haya (sanciones a) rusos sobre la mesa el lunes. No creemos que haya consenso para esto", ha explicado una fuente diplomática de la UE, que ha admitido más probable añadir a "sirios adicionales que están implicados en todo esto".

Reino Unido es el país que más abiertamente defiende la opción de sancionar a Rusia por su intervención en Alepo. De hecho, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, fue el primero del bloque en alertar a finales de septiembre de que Rusia corría "el riesgo de cometer crímenes de guerra" por sus ataques en Siria, reclamó recabar "pruebas" de los ataques a convoyes humanitarios y defendió que se "deben considerar" sanciones contra Rusia.

Aunque el Gobierno alemán no ha descartado la posibilidad de sancionar contra Rusia por su intervención en Siria, fuentes diplomáticas han reconocido que la posibilidad de acordar "sanciones contra rusos será difícil el lunes". "Sanciones contra sirios tiene más sentido", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, también descartó el miércoles sancionar a Rusia porque "la prioridad no es entrar en un ciclo de sanciones simplemente por tener sanciones" tras un encuentro con sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, e italiano, Paolo Gentiloni, cuyo país es uno de los que "más reservas" plantea a la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por Siria, algo que tampoco apoyarían a priori países como España, Grecia y Chipre.

Varias fuentes diplomáticas anticipan que los Veintiocho acordarán el lunes pedir que se identifique a los dirigentes sirios responsables de los ataques en Alepo, aunque no se descarta que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutan el próximo jueves en la cumbre durante la cena la posibilidad de sancionar a Rusia por su intervención en Siria.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tenían previsto empezar en la cumbre de octubre "una reflexión" sobre las relaciones con Rusia y la posibilidad de relajar algunas sanciones, algo que ahora resulta "más difícil" por el deterioro de la situación en Siria, admiten fuentes europeas.

Reino Unido y Francia, que han reclamado abiertamente implicar al Tribunal Penal Internacional tras los últimos ataques en Alepo, piden endurecer el proyecto de conclusiones sobre Siria para condenar expresamente a Rusia por los últimos ataques en Alepo, aunque países como Italia y Austria han planteado reservas, según fuentes diplomáticas. La formulación inicial en el texto alude a la condena a los ataques del "régimen y sus aliados".

El énfasis de la UE, ha insistido una fuente de alto nivel de la UE, es lograr el acceso humanitario, especialmente en el este de Alepo y "preservar el espacio para la diplomacia" y "crear las condiciones para relanzar el proceso político", algo que requiere una mayor implicación de los poderes regionales, incluidos Irán, Arabia Saudí y Turquía, entre otros. Pero también hay que lanzar un "mensaje claro de que no puede haber impunidad".

La UE sigue esperando la autorización del régimen sirio a su iniciativa humanitaria para facilitar la entrada de ayuda y evacuar a los heridos más graves en Alepo, algo que el régimen no ha rechazado de plano aunque sigue planteando "obstáculos", según una fuente de alto nivel europea, que admite la posibilidad de que el deterioro de Alepo provoque "una nueva ola migratoria" de unos 200.000 sirios a Europa. "Nuestra principal preocupación no es esta. Es (aliviar) el sufrimiento humanitario", ha zanjado la fuente.

INMIGRACIÓN, TÚNEZ Y RDC

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a los Veintiocho el lunes de los trabajos que ha iniciado de cara a cerrar acuerdos de cooperación para atajar la inmigración irregular con Níger, Nigeria, Malí, Senegal y Etiopía de forma prioritaria. La idea es ver "resultados concretos y tangibles" a finales de año, según una fuente diplomática.

Los Veintiocho también abordarán el lunes sobre la Estrategia Global de Exterior y Seguridad presentada por Mogherini en junio, que plantea la necesidad de reforzar la cooperación en defensa en la UE y una mayor autonomía europea en este terreno y respaldarán su propuesta de reforzar el apoyo europeo a Túnez, cuyo modelo de transición al calor de la Primavera árabe es visto como un modelo de la UE para la región, pero que se enfrente a grandes problemas socioeconómicos y de seguridad.

También se espera que los Veintiocho pidan preparar sanciones contra los responsables de violaciones de Derechos Humanos en República Democrática del Congo y quien bloquee la celebración de elecciones en el país.

Leer más acerca de: