Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 20:15

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado a Birmania y Bangladesh a aplicar "sin retraso" el acuerdo que han suscrito para proceder al retorno de miles de refugiados rohingyas a Birmania, proceso que, ha avanzado, vigilará el bloque.

"La firma del acuerdo de repatriación hoy en Naipyidó es un paso importante y bienvenido para responder a una de las peores crisis humanitarias y de Derechos Humanos de nuestros tiempos", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini ha dejado claro que espera que el acuerdo se aplique ahora "sin retraso" para permitir la vuelta "voluntaria, segura y digna" de los refugiados a Birmania y ha avisado de que "la Unión Europea vigilará con atención su aplicación" para comprobar que se respeta "plenamente" el Derecho Internacional.

Y ha vuelto a reclamar el acceso humanitario "pleno e incondicional" y "sin retraso" sobre el terreno en Birmania y a ofrecer "más apoyo" a ambos países para encontrar "una solución sostenible a esta crisis".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que la campaña militar llevada a cabo por las autoridades birmanas en el estado de Rajine contra los rohingya supone "una limpieza étnica de manual".

Desde que comenzó la ola última ola de violencia en el estado birmano de Rajine, más de 600.000 musulmanes rohingya han huido al vecino Bangladesh.

Más noticias

Leer más acerca de: