La UE pide la liberación de los dos periodistas de Reuters acusados de obtener documentos secretos del Estado

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo poco antes de entrar en el tribunal
REUTERS / ANN WANG - Archivo
Publicado 09/07/2018 11:59:54CET

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha exigido a las autoridades de Birmania que retiren los cargos contra los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos desde el 12 de diciembre de 2017, y a los que un tribunal ha acusado este lunes de obtener documentos secretos del Estado tras seis meses de audiencias.

"La decisión del tribunal de presentar cargos contra los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo bajo la Ley Oficial de Secretos de 1923 amenaza las libertades fundamentales, la libertad de prensa y del derecho a la información en Birmania", ha declarado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

La violación de esta ley, que data de la era colonial, conlleva penas de hasta 14 años de prisión. Ambos acusados, de 32 y 28 años, se han declarado inocentes.

Desde el arresto de los dos periodistas que estaban trabajando en una investigación sobre la ejecución de diez rohingyas en la aldea de Inn Din, en el estado de Rajine, los diplomáticos europeos han observado cada una de las audiencias y han expresado su preocupación ante el Gobierno de Birmania.

"La libertad de prensa y el pluralismo son pilares esenciales de cualquier democracia. Los periodistas y los medios deben poder trabajar en un ambiente libre de miedo e intimidación, acoso, arrestos indebidos y persecución", ha afirmado el SEAE, que ha reclamado una mayor protección a este derecho para "promover a transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad".

Por tanto, la UE "espera que retiren los cargos contra los dos periodistas perseguidos por el mero ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y a realizar su trabajo y que los liberen inmediatamente para que puedan reunirse con sus familias y continuar con su labor vital".