La UE pide al nuevo presidente afgano "urgencia" para poner en marcha reformas políticas y económicas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:56

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, han ofrecido este lunes al nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, el apoyo de la Unión Europea para que pueda aplicar con "urgencia" las reformas políticas y económicas que requiere el país.

"Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con usted y el nuevo Gobierno afgano para poner en práctica las reformas políticas y económicas necesarias con urgencia, fortalecer el Estado de derecho e impulsar el pleno respeto de los Derechos Humanos, en especial los de las mujeres y niñas", han dicho en una felicitación conjunta enviada a Ghani el día en que ha jurado su cargo.

Los líderes europeos expresan su confianza en el pueblo afgano del que esperan que afronte "unido" importantes retos en materia económica y de seguridad, al tiempo que recuerdan el "compromiso a largo plazo" de la Unión Europea para acompañarle en este proceso hacia "la senda de paz y prosperidad".

La Unión Europea confía, además, en consolidar la cooperación, amistad y cooperación con Afganistán, concluyen Van Rompuy y Barroso en su comunicado.

Tras llegar al poder gracias a un acuerdo político que ha puesto fin a la crisis por los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas en junio, el nuevo mandatario releva a Hadmid Karzai, que deja la Presidencia tras trece años en el poder, desde la caída del régimen de los talibán.