La UE se prepara para imponer sanciones contra Maldivas si la situación no mejora

Policías de Maldivas frenta a la sede del partido opositor MDP
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 16/07/2018 10:15:56CET

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado este lunes el marco legal para imponer sanciones contra personas y entidades implicadas en la violación de los Derechos Humanos en Maldivas si la situación en este país no mejora.

La adopción de estas normas permite a la UE congelar activos y prohibir la entrada en su territorio a los responsables de "socavar el estado de Derecho y obstruir una solución inclusiva" en las islas, de acuerdo con la decisión de los ministros de Exteriores del 26 de febrero.

Los Veintiocho consideran que la situación en el país no se corresponde con "los principios del orden democrático y la separación de poderes", por lo que si la situación no mejora, considerarán la aplicación de medidas restrictivas.

Además, la UE ha llamado al Gobierno de Maldivas a comprometerse con los líderes de la oposición a mantener un diálogo "genuino" que allane el camino para "unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas".

En febrero los ministros también reclamaron a las autoridades la liberación de todos los presos políticos tras recordar que el Tribunal Supremo había cuestionado la validez de los procesos judiciales contra figuras destacadas de la oposición y condenaron los intentos por interferir en la labor de la corte y de los jueces.