UE.- El presidente del Bundesbank advierte de los riesgos que supone la compra de deuda soberana por parte del BCE

Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 16:21

BERLÍN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Federal Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, ha expresado este domingo su reticencia al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda soberana a países con dificultades económicas, una solución que puede ser "adictiva" y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias.

"La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí", dijo Weidmann al periódico 'Der Spiegel'. "No debemos subestimar el riesgo de que el banco central financie provoque una adicción, como una droga", añadió.

"Semejante política no se diferencia mucho de financiar a estados a través de una imprenta (de dinero)" declaró Weidmann sobre la posibilidad de que la compra de deuda soberana pueda disparar la inflación. "En una democracia, son los parlamentos y no los bancos centrales los que deciden", dijo en la entrevista.

Sobre este punto, el Gobierno alemán está explorando la posibilidad de que España o Alemania se "comprometan", cita el medio, ante la Comisión Europea como condición para obtener el respaldo del BCE en lugar de aceptar directamente un hipotético plan de ayuda o de rescate.

Weidmann, sin embargo, no está tan preocupado por la subida del precio del dinero como por la creciente trascendencia de la política monetaria, "que parece que se está empleando para solucionar problemas políticos", lo que "deja sus objetivos reales en un segundo plano".

En este sentido, el presidente del Bundesbank recomendó que el BCE "no garantice la permanencia de los estados miembros en la zona euro a cualquier precio".

Weidmann realizó estas declaraciones a la espera de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, detalle su plan de compra de deuda soberana el próximo 6 de octubre tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Weidmann insistió en que "no hay que subestimar que "la dependencia de la financiación del banco central pueda ser adictiva, como una droga".