UE.- El presidente del Parlamento Europeo aboga por más control sobre el sistema financiero

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 20:55

Poettering defiende el modelo socioeconómico europeo frente al norteamericano que "puede oscilar de un extremo a otro"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, abogó hoy por que los Estados de la Unión Europea adopten medidas conjuntas para luchar contra la crisis económica y financiera. "El Parlamento Europeo apoya la idea de que los países europeos establezcan unas reglas comunes, un marco de ordenación, que permita una mejor vigilancia del sistema bancario y financiero que garantice más transparencia porque pensamos que ahora no es el momento de que los países actúen cada uno por su cuenta", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras recoger el título de "visitante ilustre" de San Lorenzo de El Escorial, señaló que lo que tiene que hacer la Unión es encontrar "una respuesta común entre todos los países europeos" a la crisis bancaria y financiera.

En este sentido, hizo alusión a la "gran suerte" que tienen los países europeos por contar con el euro como moneda común. "Es una moneda estable y nos permite abordar los retos que tenemos ante nosotros. Si no tuviésemos el euro podrían surgir muchas turbulencias financieras entre países europeos, pues muchos se decantarían por apreciarla y otros por depreciarla y esto podría poner en peligro el mercado interior", apostilló.

Preguntado por si considera que esta situación es una "prueba de fuego" para el Parlamento Europeo, indicó que está "plenamente convencido" de que se va a poder elaborar una "solución en común".

Para ello, recordó que el pasado 23 de septiembre el Parlamento solicitó a la Comisión la elaboración de una propuesta para establecer un marco de ordenación. Además, anunció que el próximo 15 de octubre, en el discurso que pronunciará con motivo de la celebración del Consejo Europeo, mencionará esta cuestión.

DEFENDER LA ECONOMÍA SOCIAL EUROPEA

El presidente del Parlamento Europeo también fue preguntado por si pensaba que la aprobación 'Plan Bush' podría repercutir de alguna manera en Europa. A este respecto contestó que en Europa hay una situación diferente porque existe una economía social de mercado.

"Las turbulencias han partido de los Estados Unidos. Norteamérica, hasta la fecha, siempre ha aplicado una política de liberalismo total, que en definitiva se trataba de privatizarlo todo. Los Estados Unidos se han regido por un concepto que apuesta por una economía de mercado a secas, en la que ahora se nacionalizan bancos, se inyecta liquidez, cosa que algunos republicanos han criticado diciendo que es un socialismo", apuntó.

"Ahí se demuestra que la política de los Estados Unidos puede oscilar de un extremo a otro, sin que yo lo quiera criticar. En Europa estamos en una situación diferente porque tenemos una economía social, de mercado. Es decir, que tenemos nuestro propio modelo, con una economía de mercado, pero que a su vez templa unos aspectos sociales y es un modelo que conviene seguir defendiendo", añadió.

Poettering indicó que en Europa lo que hay que hacer es seguir los principios que marca la agenda de Lisboa. "Tenemos que convertirnos en un espacio más competitivo, que tenga mayor acceso a los mercados mundiales. Para eso nos hace falta más flexibilidad, más inversión. Tenemos que fomentar de forma decidida la educación, la investigación y el desarrollo porque Europa sólo podrá ser fuerte si sus ciudadanos y su gente joven están bien formados", manifestó el presidente de la Eurocámara.

A su juicio, la política financiera debe ser "sólida". "No debemos vivir más allá de lo que nos permiten nuestros ingresos. Si hoy en día gastamos más de lo que tenemos, al final nos endeudamos y esa deuda la tendrán que pagar futuras generaciones. Por lo tanto, yo abogo por una política de moderación, de futuro, que nos permita mirar con confianza hacia ese futuro", consideró.