La UE prorroga dos años más la misión de entrenamiento de la UE en Malí

Publicado 14/05/2018 11:49:53CET

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM Malí) estará operativa al menos hasta el 18 de mayo de 2020, según han aprobado este lunes los países del bloque comunitario, que también han ampliado su mandato para dar apoyo a la fuerza G5 Sahel.

Esta fuerza fue puesta en marcha para combatir el yihadismo y el tráfico de personas y de drogas en la región. Además, los ministros de la UE han acordado asignar a la EUTM Malí un presupuesto de 59,7 millones de euros frente a los 33,4 millones que recibió los dos años anteriores.

Con esta decisión la UE pretende afianzar los esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses para "regionalizar el trabajo" de civiles y militares en las misiones de la zona, como la militar en Malí y las civiles EUCAP Sahel Malí y EUCAP Sahel Níger. El objetivo es apoyar la cooperación en seguridad regional de acuerdo con las conclusiones del Consejo de junio de 2017.

Los operativos desplegados en Bamako, liderados por el general español Enrique Milán Martínez desde enero de este año, forman a las fuerzas armadas malienses para asegurar la seguridad y estabilidad del país a largo plazo y restaurar, bajo una autoridad civil, la integridad territorial del país.

La EUTM Malí forma parte del plan integral de la UE para la seguridad y el desarrollo del Sahel. Hay otras dos misiones europeas en la región, la EUCAP Sahel Malí, para apoyar la implementación de una paz duradera y recuperar el orden constitucional, y la EUCAP Sahel Níger, para apoyar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en el país vecino.