Unión Europea
PIXABAY
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 16:06

Los 28 ven el acuerdo "primordial" para la seguridad y dejar la puerta abierta a negociar con Pyongyang

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho han cerrado filas este lunes con el acuerdo nuclear iraní sellado en julio de 2015 y presionarán a Estados Unidos para que se preserve el acuerdo y no reintroduzcan sanciones a Irán tras el anuncio de su presidente, Donald Trump, de no certificar la validez del acuerdo y dejar en manos del Congreso la decisión sobre la reintroducción de las sanciones.

"La UE anima a Estados Unidos a mantener su compromiso con el JCPOA y a considerar las implicaciones para la seguridad de EEUU, sus socios y la región antes de tomar más pasos", han reclamado los ministros de Exteriores de la UE en un texto pactado tras la decisión de Trump de no certificar el cumplimiento de Irán con el acuerdo.

Los Veintiocho han dejado claro que "la UE está comprometida en continuar la aplicación plena y efectiva de todas las partes del JCPOA", concluido tras 12 años de negociaciones, mediado por la UE y "unánimemente" avalado por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231, disociándose así de la decisión de Trump "en el contexto de un proceso interno en EEUU".

"En un momento de amenaza nuclear aguda, la UE está decidida a preservar el JCPOA como un pilar clave de la arquitectura internacional de no proliferación", han remachado, en referencia a la crisis norcoreana y tras dejar claro que el acuerdo "garantiza que el programa nuclear de Irán sigue siendo exclusivamente pacífico" y cuyo cumplimiento por parte de Irán la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado "ocho veces".

En este sentido, insisten en la necesidad de abordar las preocupaciones por los misiles balísticos iraníes y las crecientes tensiones en la región "fuera" del acuerdo y dejan claro que la UE está lista para "apoyar" iniciativas que contribuyan a mejorar la estabilidad y seguridad en la región.

"Tenemos que hacer todo para mantener el acuerdo, no volver a la confrontación y no volver al riesgo militar", ha reclamado el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel a su llegada a la reunión.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha alertado de que la decisión de Trump "no es conforme" a lo que constata el bloque y la AIEA, que ha venido certificando que el acuerdo "a día de hoy es respetado" por Irán y ha avisado de que "una ruptura sería extremadamente perjudicial".

"Deseamos que la Unión Europea presione al Congreso para que el Congreso estadounidense no ponga en entredicho este acuerdo", ha subrayado el ministro galo, que ha defendido que el acuerdo nuclear iraní "es un acuerdo decisivo para la no proliferación" y "la seguridad del mundo". "Y queremos que sea respetado", ha remachado.

MOGHERINI VIAJARÁ A WASHINGTON EN NOVIEMBRE

La Alta Representante de Política Exterior de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que viajará a Washington "a principios de noviembre por esta razón".

Aunque los europeos son "muy respetuosos" con el procedimiento "democrático" en EEUU, la jefa de la diplomacia europea se ha mostrado convencida de que "EEUU tendrá en cuenta los intereses de seguridad no sólo de su país, sino también de sus aliados, socios y amigos".

"No esperamos que el acuerdo se termine. Esperamos que el acuerdo sea preservado, que continúe siendo aplicado por todas las partes y esto es el compromiso europeo fuerte. No estoy considerando alternativas", aseguró horas antes la jefa de la diplomacia europea a su llegada, cuando avisó que el acuerdo "está funcionando" y que "cualquier paso que debilite la arquitectura global de no proliferación en otro lugar dificultad nuestro trabajo en la República Popular Democrática de Corea".

Mogherini ha admitido que los Veintiocho no han discutido "introducir más restricciones contra Irán" y ha avisado a Washington de que la los misiles balísticos de Irán y su papel en la región se atajaran "no mejor, sino de forma peor si el JCOPA no estuviera". Y debe tratarse de forma "separada" al acuerdo.

Le Drian ha dejado claro también que Irán además de respetar el acuerdo nuclear debe "mostrar moderación" dado que quedan asuntos "importantes" a discutir como su programa balístico y "su manera de comportarse" en la región.

"Es muy importante para nuestra seguridad colectiva, es bueno para el mundo, para Irán y para Europa. Queremos que continúe", ha resumido el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, que ha insistido en que los europeos trabajan "para mantener el acuerdo nuclear iraní en marcha".

El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, ha avisado de que el acuerdo nuclear es "muy importante" y "constructivo" para la seguridad del mundo y "sería un error si uno de los socios van en la otra dirección". "Las consecuencias no serán solo para Estados Unidos, también para Europa y toda la comunidad internacional. Miren la situación en Corea del Norte", ha remachado, apelando a "la coherencia" para mantener un acuerdo negociado. "Esperamos que el Congreso estadounidense tome la decisión correcta sobre esto", ha remachado.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, también ha insistido en la necesidad de "convencer a Washington" para mantener el acuerdo, adonde viajará a final de mes.

"Si queremos, deseamos abrir un diálogo con Corea de Norte hay que demostrar que cuando un acuerdo en materia nuclear se cierra se respeta", ha incidido.

"Estamos muy cerca de Irán, mucho más cerca que Estados Unidos", ha avisado el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean-Asselborn, para defender el "interés primordial" de Europa en "mantener" el acuerdo nuclear, "que prohíbe a Irán tener la bomba atómica".

Asselborn ha criticado que la decisión de "política doméstica" en Estados Unidos "tiene un efecto desestabilizador sobre Irán y sobre la Unión Europea". "¿Si no respetamos los compromisos cómo queréis convencer a Corea del Norte para sentarse en la mesa y buscar una solución?", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: