La UE se reúne mañana con el ministro de Exteriores iraní para tratar de salvar el acuerdo nuclear

Publicado 14/05/2018 17:43:24CET

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini se reunirá este martes en Bruselas con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido para tratar de sentar las bases que permitan la continuidad del acuerdo nuclear con Irán. A la cita, le seguirá otra reunión del mismo grupo con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

La prioridad de la Unión Europea sigue siendo preservar el actual acuerdo nuclear con Irán, según ha confirmado un portavoz de la Comisión un día antes de la reunión en Bruselas entre la UE, el grupo E3 y Teherán.

Aunque la Comisión Europea no quiere adelantarse a los acontecimientos e insiste en respetar la secuencia de reuniones de alto nivel que se esperan en los próximos días para pronunciarse, ha reiterado este lunes que la principal línea de trabajo pasa por preservar intacto el acuerdo.

"Estamos en un contexto muy cambiante y no podemos anticiparnos a esos encuentros", ha explicado Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa diaria y ha confirmado también que continúan los contactos diplomáticos con todas las partes implicadas en el pacto, incluido Estados Unidos.

Aunque ha evitado adelantarse a lo que ocurra mañana en la reunión, la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, ha hecho hincapié en que el pacto, que condiciona el levantamiento de las sanciones a Irán al desarme nuclear del país, "funciona y así lo ha certificado en varias ocasiones la Agencia Internacional de la Energía Atómica", organismo encargado de velar por el cumplimiento de las cláusulas.

Se espera que este asunto se aborde también en la Cumbre de los Balcanes que tendrá lugar esta semana en Sofía (Bulgaria).