La UE, Rusia y China esperan cerrar en noviembre su paquete de incentivos para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Zarif junto a Johnson, Maas, Le Drian y Mogherini en Bruselas
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 06/07/2018 10:32:29CET

VIENA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El paquete de incentivos económicos con el que Europa pretende salvar el acuerdo nuclear con Irán no estará listo hasta el próximo mes de noviembre, según ha confirmado este viernes el Gobierno francés, que ha pedido a las autoridades iraníes que intenten mantener su parte del pacto y dejen de amenazar con abandonarlo, por lo menos hasta esa fecha, cuando teóricamente comenzaría una segunda ronda de sanciones promulgadas por Estados Unidos.

Eso es lo que ha pedido el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a las autoridades iraníes mientras Europa, con el apoyo de Rusia y China, ultiman una ayuda destinada a mitigar el impacto de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, y la restauración de sus sanciones contra la república islámica.

El acuerdo estipulaba que Irán se comprometía a despejar cualquier tipo de duda sobre la naturaleza de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. El presidente norteamericano, Donald Trump, se retiró del acuerdo tras acusar a Irán de mentir en sus intenciones.

Le Drian se dirige ahora a Viena para participar en un encuentro de Exteriores en el que se discutirá un futuro para Irán sin Estados Unidos. "Pero Irán debe dejar de amenazar todo el rato con romper sus compromisos, para que podamos encontrar soluciones y resolver las compensaciones económicas necesarias", ha manifestado.

"La idea es ponerlo en marcha antes de la reanudación de las sanciones", ha añadido el ministro a RTL. Estados Unidos tiene previsto que vuelvan a comenzar en agosto, para proseguir con un segundo conjunto de penalizaciones en noviembre. "A ver si lo tenemos listo para esa fecha", ha explicado Le Drian.

Contador