La UE sanciona a dos militares y un político sursudaneses por violaciones de DDHH

Actualizado 02/02/2018 20:19:31 CET

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho han acordado este viernes sancionar al ex jefe del Ejército sursudanés Paul Malong, que se ha rebelado contra el presidente Salva Kiir, al número dos del Ejército sursudanés responsable de logística, Malek Reuben Riak y el ministro de Información Michael Makuei Lueth, por su implicación en violaciones "graves" de los Derechos Humanos.

El Gobierno británico ha revelado en un comunicado la identidad de los dirigentes cuyos activos quedarán congelados y tendrán prohibida la entrada en la UE en virtud de las sanciones, aunque en teoría su identidad no se debía conocer hasta este sábado, una vez entraran en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los tres ya fueron sancionados por Estados Unidos en septiembre.

"El Consejo ha adoptado esta decisión en respuesta al deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en Sudán del Sur y la falta de compromiso de algunos actores con el actual proceso de paz", ha justificado la institución en un comunicado.

Es la primera vez que la UE adopta sanciones unilaterales contra altos cargos sursudaneses, al margen de las ya impuestas contra otras seis personas en cumplimiento de las sanciones de la ONU. Las sanciones de la UE por el conflicto en Sudán del Sur afectan por tanto a un total de nueve personas.

La ministra británica para África, Harriett Baldwin, ha recordado que Reino Unido ha empujado estas sanciones en la UE porque "es más vital que nunca que aquellos que socavan el proceso de paz reconozcan el precio de sus acciones". "Es lo correcto que adoptemos sanciones contra los que siguen actuando contra los intereses de la población sursudanesa", ha remachado.