La UE seguirá con los rescates "donde puede operar" tras el "trágico" naufragio frente a la costa libia

Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado 02/02/2018 13:57:50CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha calificado de "trágico" el nuevo naufragio frente a las costas de Libia este viernes y ha asegurado que mantendrá sus operaciones de búsqueda y rescate en las zonas donde pueden operar sus barcos desplegados en el Mediterráneo.

Al menos 90 inmigrantes han muerto este viernes tras volcar su barco frente a las costas de Libia, un naufragio que el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, ha definido en rueda de prensa como un hecho "trágico".

"Toda vida que se pierde en el mar es demasiado", ha agregado la portavoz de la Ata Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha asegurado que la Unión Europea continuará con las operaciones de búsqueda y rescate y para combatir los traficantes y redes "que ponen en peligro" a los inmigrantes en el Mediterráneo.

"Evidentemente vamos a continuar estas acciones allí donde nuestros barcos pueden operar", ha subrayado la portavoz del servicio diplomático europeo, Catherine Ray. La Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) lanzó precisamente su nueva operación este jueves en el Mediterráneo, en sustitución de la operación Tritón, desplazada en la zona desde 2014.

La nueva operación seguirá incluyendo las operaciones de búsqueda y rescate como "componente crucial" pero también ayudará a Italia a "rastrear las actividades criminales, tales como el tráfico de drogas, en el Adriático" y la recogida de inteligencia para "detectar a combatientes extranjeros y otras amenazas terroristas en las fronteras externas".

'Themis' tendrá un año de duración y se evaluará cada tres meses. Su área de influencia se extenderá hasta la costa sur del Adriático, pero sus barcos, diez de los cuales se espera que estén patrullando en verano, no podrán navegar a más de 24 millas náuticas de la costa, frente a las 30 millas náuticas con las que contaba 'Tritón'. La UE también mantiene desplazada en la zona la operación militar Sofía para atajar las redes de traficantes de inmigrantes, pero sólo tiene mandato para operar en aguas internacionales del Mediterráneo Central.