La UE se solidariza con Japón y traslada a Tokio la Cumbre bilateral prevista para esta semana en Bruselas

Publicado 09/07/2018 12:46:08CET

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado su solidaridad con las víctimas de las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y desprendimientos de tierra en el oeste de Japón y traslada al 17 de julio en Tokio la Cumbre bilateral prevista para este miércoles en Bruselas.

"En estos momentos difíciles, la Unión Europea expresa su solidaridad con la gente y las autoridades de Japón. Expresamos nuestras condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos", han declarado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.

El número de muertos por las lluvias torrenciales en Japón ha ascendido este lunes a al menos 110 y otras 79 personas continúan desaparecidas después de que las inundaciones forzaran a varios millones de personas a abandonar sus hogares, la cifra más alta desde 1983, cuando las lluvias acabaron con la vida de 117 personas.

"Mucha gente ha perdido sus vidas, cientos de miles han perdido sus hogares y han tenido que desplazarse, junto con muchos otros en grave peligro", han recordado los comisarios, que también han dedicado unas palabras a los servicios de emergencia y voluntarios que participan en las labores de rescate, "haciendo todo lo posible para salvar vidas y ayudar a los que lo necesiten".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que la UE está preparada para ofrecer asistencia en caso de que así lo soliciten, según ha confirmado un portavoz comunitario.

La situación ha llevado al primer ministro del país, Shinzo Abe, a cancelar una gira en el extranjero en la que tenía previsto visitar Bélgica, Francia, Arabia Saudí y Egipto. Abe tenía previsto iniciar el viaje este miércoles.

Ante estas circunstancias, la Comisión ha confirmado que la Cumbre bilateral prevista para el miércoles en Bruselas se trasladará al 17 de julio en Tokio. En el encuentro las partes rubricarán el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Japón que conlleva la firma del Acuerdo de Asociación Económica y del Acuerdo de Asociación Estratégica.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mostrado su disposición a aplazar la cumbre y se ha sumado a las muestras de solidaridad con el pueblo nipón.

"Mis sentidas condolencias y palabras de solidaridad europea con el pueblo de Japón y el primer ministro Shinzo Abe. La UE ayudará en todo lo que pueda. En vista de las trágicas circunstancias estamos preparados para mover nuestra Cumbre UE-Japón de Bruselas a Tokio la próxima semana", ha publicado el polaco en la red social.