Cumbre Brexit Bruselas abril 2017
ERIC VIDAL
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 9:11

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado este jueves la supresión de los visados de corta duración para viajar a la UE --hasta 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días-- para los ucranianos con pasaporte biométrico.

La medida permitirá a los ucranianos viajar al bloque sin necesidad de visado --con la excepción de Irlanda y Reino Unido--por motivos de turismo, visitar a familiares y amigos o negocios, pero no para trabajar en la UE.

El pleno de la Eurocámara ya aprobó en abril suprimir los visados para los ucranianos, por lo que su supresión efectiva se espera que ocurra en junio, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, una vez el Consejo y la Eurocámara firmen la normativa.

La Comisión Europea ya concluyó en diciembre de 2015 que Ucrania cumplía todas las condiciones para eliminar los visados para sus ciudadanos y en abril de 2016 presentó su propuesta formal para ello.

Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales del año pasado suprimir los visados para los ucranianos y los georgianos pero lo condicionaron a la entrada en vigor del nuevo mecanismo acordado para reintroducir más fácilmente los visados cuando se detecta un aumento de la inmigración irregular o una amenaza para la seguridad.

Los Veintiocho aprobaron el 27 de febrero las nuevas normas que facilitarán reintroducir los visados para los nacionales de terceros países ahora exentos de ellos en caso de una fuerte presión migratoria, que ya fueron aprobadas a mediados de diciembre por el pleno de la Eurocámara. Los georgianos ya pueden viajar a la UE sin visado desde el pasado 28 de marzo.

El ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Carmelo Abela, ha asegurado que la supresión de los visados para los ucranianos es "un acontecimiento importante, que ayudará a reforzar las relaciones entre los ciudadanos de Ucrania y de la UE" y ha sido posible después de que Ucrania haya completado "las reformas necesarias" en áreas como "la inmigración, la seguridad y el orden, las relaciones externas y los derechos fundamentales".

Además, ha recordado que las nuevas normas aprobadas para suspender el régimen sin visados "permite que la Unión suspenda dicha liberalización si hay cuestiones serias migratorias y de seguridad con Ucrania".

Más noticias

Leer más acerca de: