La UE teme un "contagio peligroso" del conflicto sirio y pide "contención" a los países de la región

Publicado 12/02/2018 13:59:37CET

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado preocupación por "la escalada miliar en Siria" tras los últimos incidentes en la frontera y el "contagio peligroso" que podría provocar el conflicto sirio y ha reclamado "contención" tanto a los bandos como a sus aliados, pero también a los países vecinos.

"La escalada militar en Siria, incluidos los acontecimientos que hemos visto en la frontera israelí durante el fin de semana, es profundamente preocupante. Podría provocar un contagio peligroso", ha admitido en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, que ha dejado claro que los europeos siguen "muy de cerca" la situación.

"Urgimos a las partes sirias, sus aliados y actores regionales a respetar el Derecho Internacional, a mostrar contención y evitar acciones que aumenten más las tensiones y prolonguen el sufrimiento de los civiles sirios", ha agregado.

La portavoz del servicio diplomático europeo ha reiterado que para el bloque "no hay alternativa a una solución política en Siria" y su "pleno apoyo" a los esfuerzos de mediación de la ONU, al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre el impacto de las últimas acciones israelíes para el acuerdo nuclear iraní, cuyo pleno mantenimiento reclama la UE.

Un avión F-16 israelí fue derribado este sábado cuando efectuaba una misión en Siria por disparos de baterías antiaéreas del Ejército sirio. El avión formaba parte de una operación de represalia de Israel después de derribar un dron de origen iraní que despegó de una base militar gestionada por Irán en el interior de Siria. Es el incidente más grave en el que se han visto implicados Siria e Israel desde el inicio de la guerra.