El TUE dictamina que los abogados están obligados a cooperar en la lucha contra el blanqueo de capitales

Actualizado 26/06/2007 22:19:21 CET

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hoy que la legislación comunitaria obliga a los abogados a informar y cooperar con las autoridades en la lucha contra el blanqueo de capitales excepto en los casos en los que hayan tenido acceso a los datos en el marco de un proceso judicial.

La sentencia responde a dos recursos presentados en 2004 por varios colegios de abogados de Bélgica, que solicitaron a los tribunales del país que anularan varios artículos de la ley que transponía la directiva comunitaria sobre blanqueo de capitales.

Los demandantes sostenían que el hecho de hacer extensibles a los abogados las obligaciones de informar a las autoridades competentes cuando tengan conocimiento de hechos que sepan o sospechen que están vinculados al blanqueo de capitales constituye una vulneración injustificada de los principios de secreto profesional e independencia de los abogados, principios que, según los demandantes, son un elemento constitutivo del derecho fundamental de todo justiciable a un proceso justo y al respeto del derecho de defensa.

En este contexto, la Cour d'Arbitrage belga presentó una cuestión prejudicial al TUE. En su dictamen de respuesta, los jueces comunitarios recuerdan que los abogados tan sólo están sometidos a las obligaciones de información y de cooperación en la medida en que asistan a sus clientes en la concepción o realización de determinadas transacciones, esencialmente de orden financiero e inmobiliario.

Por regla general, prosigue el Tribunal, estas actividades se sitúan, debido a su propia naturaleza, en un contexto que no tiene ninguna relación con un procedimiento judicial y, por lo tanto, al margen del ámbito de aplicación del derecho a un proceso justo. Las obligaciones de información y cooperación, subraya el dictamen, se justifican por la necesidad de luchar eficazmente contra el blanqueo de capitales, que influye de manera manifiesta en el aumento de la delincuencia organizada, el cual representa, a su vez, una amenaza especial para las sociedades de los Estados miembros

Desde el momento en que la asistencia de abogado se solicite para desempeñar una misión de defensa o representación ante los tribunales o para obtener asesoramiento sobre la incoación o la forma de evitar un proceso, el abogado de que se trate quedará dispensado de las obligaciones de información y de cooperación, careciendo de importancia que la información se haya recibido u obtenido antes, durante o después del proceso. Tal dispensa contribuye a preservar el derecho del cliente a un proceso justo, señala la sentencia.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia declara que la imposición a los abogados de las obligaciones de información y de cooperación con las autoridades responsables de la lucha contre el blanqueo de capitales, cuando éstos intervienen en determinadas transacciones de carácter financiero y sin relación alguna con un proceso judicial, no vulnera el derecho a un proceso justo.