La UE destina a países productores de droga 700 millones de euros para combatir el problema

Actualizado 26/06/2007 14:35:22 CET

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea dedica a los países clave en la producción y el tránsito de la droga unos 700 millones de euros para proyectos destinados a combatir este problema desde la raíz y ayudarles a desarrollar unas economías saneadas y legales. La UE es, además, el principal donante a la Oficina sobre Drogas y Delincuencia de Naciones Unidas, según indica el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, con motivo del Día Internacional contra las Drogas.

A su juicio, los productores de cocaína están llevando a cabo una "gran ofensiva" en los mercados europeos, lo que ha conducido a cifras históricamente altas en los niveles de consumo, que indican que diez millones de europeos consumen, o han consumido cocaína, lo que supone aproximadamente el 3% de la población adulta de la Unión. Aunque este porcentaje está por debajo de los niveles de consumo en Estados Unidos, son pese a todo "cifras históricas".

El enfoque europeo frente al control de las drogas se basa en el análisis y en las pruebas y consiste en mantener un "equilibrio" entre la reducción del suministro y la demanda. La estrategia de la UE en su lucha contra el consumo de drogas busca, por un lado, aplicar todo el peso de la ley y, por otro, prevenir, tratar y reducir los daños, explica Frattini. La UE cuenta, asimismo, con un mecanismo para detectar, evaluar y controlar las nuevas drogas de síntesis.

Finalmente, el comisario reclama que, para hacer frente a la "flexibilidad y adaptabilidad" que muestra el mercado mundial de la droga, la UE necesita reforzar la aplicación de la ley, tanto dentro de su territorio como en las fronteras exteriores. Para ello, no se necesitan, según Frattini, nuevas estructuras porque ya se cuenta con Europol, Eurojust y el Centro Europeo de las Drogas, pero sí conviene coordinar el uso de estos mecanismos existentes.