La UE obligará a incluir tasas y otros recargos en el precio de billetes de avión para evitar "publicidad engañosa"

 

La UE obligará a incluir tasas y otros recargos en el precio de billetes de avión para evitar "publicidad engañosa"

Actualizado 30/11/2007 19:25:10 CET

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un primer acuerdo para obligar a que los precios de billetes de avión que se difundan para su compra por parte de los consumidores incluyan las tasas aeroportuarias y otros recargos, con el fin de evitar la "publicidad engañosa".

Este elemento figura en la propuesta de la Comisión Europea para modernizar la legislación del mercado único de transportes aéreos en la UE y que ya cuenta con el respaldo tanto del Consejo como de la Eurocámara, a pesar de que el acuerdo no se cerrará formalmente hasta finales de este año.

Según informó Bruselas en un comunicado, el acuerdo permitirá que "los viajeros estén mejor informados y puedan comparar las tarifas" de los billetes de avión, que deberán ser publicadas incluyendo "tasas, cánones, sobrecargos y otros gastos". Así se dará una "información precisa sobre los precios reales" para "evitar la publicidad engañosa".

Asimismo, la norma prohíbe "toda discriminación tarifaria entre los pasajeros solamente en base a lugar de residencia o nacionalidad".

La propuesta de la Comisión tiene otros elementos, como la obligación por parte de los países de la UE de controlar a las aerolíneas "para garantizar la calidad, asegurar la seguridad y prevenir los fallos". Para ello, habrá una aplicación "más estricta y uniforme" de las reglas en toda la UE y las licencias de explotación de las compañías aéreas seguirán unas pautas "idénticas" en todos los Estados miembros.

Asimismo, se clarificarán los criterios para otorgar licencias para efectuar transportes aéreos en la UE, facilitando el alquiler de aviones matriculados dentro del espacio comunitario, pero introduciendo "exigencias más estrictas" dirigidas al alquiler de aviones de fuera de la UE, particularmente por lo que respecta a los equipajes.

También se espera reducir las exigencias administrativas que se aplican a las obligaciones de servicio público, intensificar la cooperación entre los aeropuertos situados en la misma ciudad y eliminar las últimas restricciones de los acuerdos bilaterales entre Estados miembros.

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