La UE valora positivamente la reforma

Actualizado 13/09/2010 1:40:44 CET

BRUSELAS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fuele, ha manifestado su satisfacción por la aprobación en referéndum de la reforma de la Constitución turca promovida por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Estas reformas son un paso en la dirección correcta, ya que acometen varias antiguas prioridades de las medidas de Turquía hacia el cumplimiento de los criterios de adhesión", afirmó Fuele.

Sin embargo, el comisario pidió más reformas legislativas para garantizar la aplicación de estos cambios constitucionales. "Seguiremos de cerca su preparación", dijo.

"Compartimos el punto de vista de muchos turcos que consideran que la votación de hoy debe ser el antecedente de otras reformas necesarias para afrontar las prioridades restantes en el ámbito de derechos fundamentales tales como la libertad de expresión o la libertad religiosa", apuntó.

Fuele pidió también un amplio debate público sobre futuras reformas democráticas "de una forma puntual y con un espíritu de diálogo y compromiso".