La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 12:04

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado que el acuerdo de reconciliación firmado este jueves en El Cairo entre Al Fatá y Hamás con el fin de restaurar la unidad territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza y permitir la vuelta plena de la Autoridad Palestina a Gaza constituye "un paso importante" y ha ofrecido apoyo para aplicarlo.

"La UE está lista para dar su pleno apoyo a los esfuerzos para reunir Gaza y Cisjordania bajo una única y legítima Autoridad Palestina", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que ello es "determinante para alcanzar una solución negociada de dos Estados para poner fin al conflicto israelo palestino".

El acuerdo sellado, ha subrayado Mogherini, constituye "un paso importante para la vuelta plena de la Autoridad Palestina a Gaza y para hacer un progreso genuino en la reconciliación entre palestinos" y "la Unión Europea estudiará de cerca los detalles de este acuerdo y lo que implicará".

"Es esencial que el acuerdo se cumpla sobre el terreno y que la situación de la población de Gaza mejore de forma urgente", ha reclamado la jefa de la diplomacia europea, que ha respaldado la mediación de Egipto y ha dejado claro que, ahora, esperan que "todas las facciones palestinas avancen de buena fe" para que la Autoridad Palestina recupere "el pleno control en Gaza".

"Continuaremos los contactos con Egipto, nuestras interlocutores sobre el terreno, y nuestros socios internacionales, incluido el Cuarteto, a fin de ayudar a que este proceso tenga éxito", ha precisado en un comunicado.

La UE aprobó a principios de julio extender un año más, hasta el 30 de junio de 2018, su misión de apoyo al control el paso fronterizo de Rafá, entre Gaza y Egipto, que suspendió sus actividades en 2007 tras la toma de control e Gaza por parte de Hamás. La misión sigue a la espera de poder reactivarse una vez que las condiciones sobre el terreno lo permitan.

Más noticias

Leer más acerca de: