La UE ve positivo que Trump acepte reunirse con Kim y cree en una solución negociada

Publicado 09/03/2018 12:45:44CET

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha considerado positivo que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya aceptado reunirse en mayo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y ha asegurado que, "si se corrobora" el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización de la Península coreana y se abstiene de realizar más pruebas nucleares durante las negociaciones, se pueden crear condiciones para "una solución negociada".

"La disposición del presidente Trump de aceptar la invitación de Kim Jong Un a una cumbre en mayo representa un desarrollo positivo", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La UE ha confiado en que tanto esta cumbre como la que mantendrán con anterioridad a finales de abril el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el dirigente norcoreano, produzcan "resultados".

La portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, ha confiado en que ,"si se corrobora" el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización de la Península coreana y se abstiene de realizar más pruebas nucleares mientras duren las negociaciones, se pueden crear las condiciones para "una solución negociada" y ha recordado que el objetivo "último" de la UE sigue siendo la desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la Península coreana.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán con su homóloga surcoreana, Kang Kyung Wha, el 19 de marzo en Bruselas el apoyo del bloque al diálogo intercoreano para tratar de resolver la disputa internacional por el programa balístico y nuclear del régimen de Pyongyang.

La UE ha ofrecido en los últimos meses su experiencia de mediación del acuerdo nuclear iraní para tratar de resolver la crisis norcoreana siempre que el régimen de Pyongyang demuestre que está interesado en negociar de forma "creíble" la desnuclearización de la península coreana y ha aprobado varias rondas de sanciones para mantener la presión sobre el régimen de Kim.

Después de que el nivel de tensión entre Pyongyang y Washington alcanzara sus cotas más altas a finales de 2017, los ánimos se han enfriado, en buena medida gracias al acercamiento protagonizado entre las dos Coreas motivado por los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que participó una delegación norcoreana.