HRW denuncia que el LRA ha secuestrado a un centenar de personas en RDC, Sur de Sudán y RCA desde febrero

Actualizado 19/05/2008 15:14:24 CET

NUEVA YORK, 19 May. (EUROPA PRESS) - El grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ha secuestrado al menos a un centenar de personas, sobre todo menores de edad, en la República Democrática del Congo (RDC), Sur de Sudán y República Centroafricana (RCA) desde el pasado mes de febrero, según denunció hoy la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que reclamó una acción internacional para poner fin a estos hechos y para que se cumplan las órdenes de captura del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra los líderes de esta formación.

La organización ha podido constatar el secuestro de "al menos cien personas, que podrían ser muchas más", en estos tres países desde febrero. "Los niños son obligados a ejercer de portadores o son sometidos a entrenamiento militar y las niñas son utilizadas como esclavas sexuales, según informaciones creíbles, que incluyen documentación por escrito, procedentes de observadores extranjeros y de autoridades locales en la región", aseguró Human Rights Watch.

Los recientes abusos, que incluyen saqueos a aldeas, han coincidido con el fracaso de las negociaciones de paz iniciadas entre el Gobierno ugandés y el LRA para poner fin al conflicto del norte de Uganda. El líder del LRA, Joseph Kony, se negó a comparecer el pasado 10 de abril a la firma del acuerdo de paz, prevista en Sur de Sudán. Kony y otros dirigentes de la organización están acusados por el TPI de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

"Kony y el LRA se han aprovechado del pequeño respiro que se les dio para sembrar nuevamente el terror entre los civiles", declaró el director de Justicia de HRW, Richard Dicker. "Los gobiernos concernidos y los responsables de la ONU no pueden permanecer sentados mientras el LRA continúa con su desenfreno criminal, cometiendo abusos atroces contra niños y contra otras personas", añadió.