Uganda.- El líder del LRA mantiene su primera reunión para lograr la paz con una delegación de funcionarios ugandeses

Actualizado 01/08/2006 1:26:00 CET

NABANGA (SUDÁN), 31 Jul. (EP/AP) -

El líder de los rebeldes ugandeses del Ejército de Liberación del señor (LRA), Joseph Kony mantuvo hoy su primera reunión formal con funcionarios gubernamentales, dando un impulso a los esfuerzos por acabar con el conflicto de 19 años de extensión que se ha cobrado miles de vidas de civiles y el secuestro de miles de niños.

Joseph Kony, vestido en uniforme militar, estrechó la mano a la delegación de 160 funcionarios y parlamentarios del norte de Uganda, así como representantes de ONG, que acudieron hasta Sudán para la reunión, que duró tres horas y se celebró a puerta cerrada.

Kony además permitió a los fotógrafos tomar imágenes pero no se dirigió a los periodistas. La delegación gubernamental estuvo encabezada por el líder de la oposición ugandesa, Nobert Mao. La reunión tuvo lugar en un campo rebelde en territorio de República Democrática del Congo., a tres kilómetros de Sudán. "PAra que haya negociaciones con resultados debe haber primero un cese de las hostilidades", dijeron los rebeldes en un comunicado tras el encuentro. Kony debe ahora reunirse con la principal delegación ugandesa, liderada por el ministro de Interior, Ruhakana Rugunda.

Antes de la primera reunión oficial de hoy, Kony se reunión con algunos funcionarios esta madrugada en un lugar desconocido, según explicó el administrador de la provincia norugandesa de Gulu, Walter Ochora, quien calificó el encuentro como "muy positivo" y aseguró que "el hombre quiere paz".