Uganda planea aprobar la nueva ley anti homosexual antes de Navidad

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:19

KAMPALA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Los autores de la revisada ley anti gay pretenden que el Parlamento la apruebe antes de Navidad, después de la primera versión fuera invalidada por cuestiones técnicas.

Una ley anterior aprobada por el Parlamento en 2013, que castigaba las prácticas homosexuales con penas de cárcel, provocó una tormenta de protestas de la comunidad internacional y la retirada de ayudas de algunos países donantes. El tribunal constitucional anuló la norma en agosto.

El miembro del comité para la redacción de una nueva versión de la ley, Abdu Latif Ssebagala, ha dicho que el trabajo ha finalizado y está listo para ser debatida en el Parlamento.

"El borrador está preparado. Hemos fortalecido la ley, especialmente las áreas de promoción y de adopción", ha dicho Ssebagala. "Esperamos fijar la fecha de presentación en el Parlamento la próxima semana", ha informado a la agencia de noticias Reuters.

Ssebagala ha dicho que el comité pretende que el Parlamento apruebe la ley en las próximas semanas, para que los ugandeses la puedan disfrutar "como regalo de Navidad".

En agosto, el presidente del Gobierno, Yoweri Museveni, afirmó que su intención cambiar las penas para las relaciones homosexuales entre adultos consensuadas. Ssebagala, sin embargo, ha dicho que la nueva versión aún castiga el sexo homosexual entre adultos.

En octubre, Museveni escribió en un periódico que la aprobación de la antigua ley provocaría el fin del comercio con Occidente. Algunos analistas creen que el presidente camina en la cuerda floja, al tratar de tranquilizar a su electorado conservador y a la vez, conservar las donaciones de los países occidentales.

"Esta ley es incompatible con las libertades fundamentales y los Derechos Humanos, sería una muestra de debilidad antes que de liderazgo", ha asegurado el director de política internacional de Health GAP, Asia Russell.

El portavoz presidencial Tamale Mirundi ha dicho que Museveni "es un demócrata" y no obligará al Parlamento a votar a favor de ninguna ley. "Sólo sabremos lo que piensa de la ley cuando esté aprobada y se le envíe para firmarla", ha asegurado.

Leer más acerca de: