Hain cree que se supuede superar el parón en el proceso de paz si el Sinn Fein apoya la reforma de la Policía

Actualizado 05/01/2007 14:08:46 CET

LONDRES, 5 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, indicó hoy que se puede superar el parón que vive el proceso de paz en el Ulster si el Sinn Fein se compromete a apoyar las iniciativas sobre la reforma de la Policía.

Hain dijo que es posible que se devuelvan a Irlanda del Norte las competencias sobre Policía en mayo de 2008. "Lo importante y que hay que recordar es que por primera vez en la historia de Irlanda del Norte todo el mundo dice que está de acuerdo con compartir el poder con los demás", explicó.

"El Partido Democrático del Ulster (DUP) está diciendo que están dispuestos a compartir el poder con el Sinn Fein, Ian Paisley (líder del DUP) dice que está dispuesto a aceptar el puesto como ministro principal el 26 de marzo, siendo Martin McGuinness (número dos del Sinn Fein) viceprimer ministro", declaró Hain.

"Por primera vez, el Sinn Fein está diciendo que están de acuerdo con apoyar la Policia", explicó. Asimismo, dijo que "el Sinn Fein quiere ser claro en que el DUP quiere compartir con ellos el poder de forma práctica", declaró el ministro.

Estas declaraciones suceden después de que ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, pidiera al Sinn Fein y al Partido Democrático del Ulster (DUP) que cumplan con sus promesas para que el gobierno autónomo en Irlanda del Norte pueda ser una realidad. "Tengo confianza de que ambas partes quieren ver progreso y honrarán sus promesas", dijo.

No obstante, Blair consideró que "no tiene ningún sentido seguir si no existe esta claridad". El primer ministro señaló que si el Sinn Fein ofrece su apoyo a la Policía norirlandesa habrá traspaso de los asuntos de justicia en mayo de 2008, tal como se establece en los Acuerdos de Saint Andrews.

El primer ministro indicó que el Sinn Fein tiene que decir públicamente que "se compromete totalmente a apoyar la Policía y el sistema de justicia criminal y animar a todo el mundo a cooperar de forma completa con los servicios policiales para luchar contra el crimen en todas las areas, así como apoyar activamente las instituciones de justicia criminal".

Por su parte indicó que "el DUP tiene que responder a los compromisos del Sinn Fein apoyando a la Policía y las cortes y el imperio de la ley, con acciones que puedan mostrar de forma real este apoyo". "Es cumplir con estos compromisos lo que crea las condiciones para que se ofrezcan las transferencias en policía y justicia", dijo Blair.