Ulster.- El Sinn Fein muestra su aspiración de poder en las dos Irlandas durante un homenaje a un mártir del siglo XVIII

Actualizado 18/06/2006 21:12:00 CET

DUBLIN, 18 Jun. (EP/AP) -

El Sinn Fein mostró hoy sus aspiraciones de poder tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, donde el año que viene se celebrarán elecciones, durante un acto ante la tumba de Wolfe Tone, un rebelde irlandés alzado contra los británicos en 1798.

El Sinn Fein organiza todos los años una marcha a la tumba de Tone, fallecido en prisión tras haber liderado una revuelta contra la presencia británica en Irlanda. Estas conmemoraciones anuales se han convertido en los últimos años en una oportunidad para que los líderes del movimiento irlandés lancen consignas acerca de sus aspiraciones políticas.

En esta ocasión, el antiguo miembro del IRA y portavoz del Sinn Fein en materia de Justicia, Gerry Kelly, aseguró que el partido espera participar en una coalición de gobierno en la República de Irlanda tras las próximas elecciones, que se celebrarán en mayo de 2007.

Anteriormente, los líderes del partido habían sugerido que preferirían estar en la oposición pese a lograr una buena participación en el Parlamento, en el que en la actualidad el Sinn Fein cuenta con cinco de los 166 escaños.

Al mismo tiempo, el Sinn Fein aspira a formar un gobierno de coalición en Irlanda del Norte, incluso junto a los unionistas. Sin embargo, los Unionistas Demócratas ya han advertido de que no cooperarán con opciones políticas cercanas al IRA hasta que no cierren del todo su etapa criminal.

"Sinn Fein quiere estar en el Gobierno, tanto en el norte como en el sur", afirmó Kelly. "Queremos ver cambios aquí y ahora. Estamos construyendo una alternativa que haga que una de las economías con más rápido crecimiento del mundo cuenta con un gobierno que reparta la riqueza", señaló.